EEUU: “improbable” que ISIS derribara avión

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL
    El director de Rosaviatsia indicó, por su parte, que aun no ha comenzado el examen del contenido de las cajas negras del avión y que esto "solo ocurrirá cuando lleguen a Egipto todos los miembros del equipo de investigación".

    El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo este lunes que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto, donde el sábado se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo.

    En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o ISIS por sus siglas en inglés, tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.

    El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada. Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.

    Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.

    Mientras, directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.

    Un directivo destacó que el Airbus volaba descontrolado antes de estrellarse en el Sinaí y que, de acuerdo a la información del sistema de seguimiento Flight Radar, "el avión redujo la velocidad más de 300 kilómetros por hora en menos de un minuto y simultáneamente perdió 1,5 kilómetros de altitud".

    El director de Rosaviatsia, la agencia de Aviación Civil rusa, indicó que aun no ha comenzado el examen del contenido de las cajas negras del avión y que esto "solo ocurrirá cuando lleguen a Egipto todos los miembros del equipo de investigación".

    Este está integrado, además de por expertos egipcios y rusos, por representantes de Francia y Alemania, parte del consorcio de Airbus, e Irlanda, donde el avión estaba registrado.
    Los trabajos se llevarán a cabo en Egipto, pero en caso de dudas podrían trasladarse a Francia, añadió.

    Rusia anunció que la operación de rescate en el lugar de la tragedia concluirá esta noche, tras lo cual saldrá un segundo avión con cadáveres rumbo a la segunda ciudad del país.

    La madrugada de este lunes, un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia con 144 cadáveres de las 224 víctimas llegó al aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo, desde donde los cuerpos fueron trasladados a un crematorio de la ciudad en camiones especiales con escolta policial.

    El viceministro ruso de Salud, Igor Kagramián, informó hoy de que en las labores de reconocimiento trabajan 40 expertos forenses.

    •  Fotos: Mueren 224 personas en tragedia área. Detalles aquí o haz clic en la foto.