¿Quién y cómo es Ted Cruz?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    WASHINGTON – El senador texano Ted Cruz es el primer republicano destacado que se anota en la puja por la candidatura presidencial de su partido. Este es un vistazo a su personalidad:

    LA PRISA

    Ted Cruz es un hombre con prisa. Siendo un novato en la política, se encaramó sobre la ola derechista del movimiento conservador Tea Party para ganar la elección al Senado en 2012 contra un candidato con décadas de experiencia y profundas raíces en el Partido Republicano.

    Siempre desdeñoso del aparato central del partido, ha montado maniobras quijotescas en el Senado en su oposición agresiva al presidente Barack Obama. Sus métodos molestan a otros republicanos -el senador John McCain lo calificó una vez de "pajarraco loco"-, pero esto no lo arredra. Recientemente dijo a los votantes en New Hampshire, "si ves a un candidato amado por Washington, huye de él". Incluso anunció su candidatura horas antes del lanzamiento previsto, mediante un mensaje por Twitter el lunes poco después de la medianoche.

    Vídeo: ¿Quién y cómo es Ted Cruz?

    Vídeo: ¿Quién y cómo es Ted Cruz?
    El nuevo precandidato presidencial republicano ha tenido una corta, pero meteórica carrera. (Publicado lunes 23 de marzo de 2015)

    CURRICULUM

    Antes de su elección al Senado, Cruz era un abogado de primer nivel. Graduado de Harvard, fue secretario del juez de la Corte Suprema William Rehnquist, jefe de litigantes ante la Corte Suprema de un bufete de Houston, profesor en la Universidad de Texas y procurador general del estado. Durante la presidencia de George W. Bush fue funcionario de la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia.

    HISTORIA PERSONAL

    Hijo de padre cubano y madre estadounidense, Cruz nació el 22 de diciembre de 1970 en Calgary, Alberta, Canadá, donde sus padres trabajaban para una empresa petrolera. Ha renunciado a su ciudadanía canadiense y abogados de ambos partidos han expresado la opinión de que puede ser candidato. Vive en Houston con su esposa Heidi, gerente en la financiera Goldman Sachs y sus hijas Caroline y Catherine. Su padre es un pastor evangelista que suele llamar la atención con declaraciones de que Obama es un "marxista" al que habría que enviar "de regreso a Kenia".
    MOMENTO PROTAGONICO

    En septiembre de 2013, Cruz arengó al Senado durante 21 horas y 19 minutos para pedir que se negaran fondos a la ley de reforma de salud de Obama. El maratónico discurso, durante el cual Cruz leyó a sus hijas -que supuestamente lo miraban por televisión desde casa- el clásico de la literatura infantil "Green Eggs and Ham", fue una de las causas del cierre parcial del gobierno durante 16 días el mes siguiente. Luego dijo en broma que su discurso incluyó horas de "mi sonido predilecto", el de su propia voz.

    La táctica obtuvo un éxito rotundo entre los partidarios de Cruz en el Tea Party, emocionados por su postulación para 2016. Cruz "entusiasmará a la base como nadie en los últimos años", dijo Amy Kremer, exdirigente del grupo Tea Party Express, pero su estilo intransigente le ha granjeado pocos amigos en el Senado. En diciembre, cuando en abierto desafío a la dirigencia partidista forzó una votación sobre las medidas inmigratorias de Obama, nuevamente fue blanco de críticas: "No veo cuáles son los objetivos conservadores que se alcanzaron", dijo el senador Jeff Flake.

    PRIMEROS PASOS DE CAMPAÑA

    Recientemente en New Hampshire, Cruz citó la divisa estatal en un discurso de campaña: "Valorar la libertad sobre todas las cosas: vivir libre o morir. Esto es la síntesis del ser estadounidense", pero en Iowa se pronunció contra la norma federal para la producción de combustibles renovables, un incentivo crucial para el consumo de etanol y por lo tanto importante para la agricultura estatal. Dijo que tiene "plena confianza en que las empresas pueden seguir compitiendo, pueden seguir prosperando sin hincar la rodilla ante el gobierno".

    LECTURAS

    "A Time for Truth: Reigniting the Miracle of America" (hora de la verdad: reencender el milagro estadounidense) aparecerá a fines de junio. Cruz dice que incluye viñetas sobre el presidente egipcio asesinado Anwar Sadat, el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel y otros que "tuvieron el valor" de elevar la voz a pesar de los riesgos. En 2013, una editorial de St. Louis publicó un libro para niños, "U.S. Sen. Ted Cruz to the Future" (el senador Ted Cruz habla al futuro). En la tapa aparece Cruz junto a una frondosa planta de té en cuyos tallos está escrito "Diez Mandamientos" y "Constitución de Estados Unidos". Las hojas llevan leyendas tales como "derecho de portar armas", "libre empresa" y "reducción de impuestos".

    INTERNET Y REDES SOCIALES

    Estas son las cuentas en redes sociales del primer precandidato republicano a la presidencia de EEUU en 2016.

    Twitter: http://twitter.com/sentedcruz and http://twitter.com/tedcruz
    Instagram: http://instagram.com/sentedcruz
    Facebook: http://www.facebook.com/tedcruzpage