California necesita trillones de galones de agua

California necesita 11 trillones de galones de agua para recuperarse de la sequía extrema que afecta a todo el estado, reveló la NASA en un reciente informe

La agencia utilizó imágenes de satélite para calcular, por primera vez, la cantidad necesaria de agua que necesita el estado, y que equivale a casi el doble de la cantidad de líquido que contiene el lago Lake, el más grande de Estados Unidos.

La NASA se ha dado a la tarea de monitorear la magnitud de la sequía de tres años, que alcanzó su punto pico este año, utilizando el satélite GRACE.

[Relacionado: El antes y después de la sequía] 

El satélite encontró que desde el 2011, las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín han disminuido 4 trillones de galones de agua cada año, o más agua que los 38 millones de residentes del estado utilizan para propósitos domésticos y municipales.

Cerca de dos tercios del agua que perdió California fue debido al agotamiento de las aguas subterráneas del Valle Central.

La agencia también informó que la capa de nieve en la cordillera de Sierra Nevada solo había alcanzado la mitad de lo estimado a principios de año.

“Tomó años llegar a una sequía de esta magnitud, y es posible que se necesiten muchas más tormentas, y años, para salir de ella”, dijo Jay Famiglieti, quien dirigió al grupo de científicos que evaluó la información recopilada por GRACE.

El informe fue presentado el martes durante una reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Contáctanos