Noticias

¿Conoces el mosquito anti dengue?

Según científicos la invención causará más mal que bien, mire por qué.

¿Conoces el mosquito anti dengue?

Crédito:

Científicos de varios países advirtieron de los potenciales riesgos para la salud y el medio ambiente de los mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, con los que se quiere experimentar en Panamá y otras naciones.

Según dijeron participantes en un foro internacional sobre los mosquitos transgénicos, celebrado en la Universidad de Panamá, la empresa británica Oxitec tiene interés en que se extienda el uso de esos insectos por Panamá y otros países de la región.

En Panamá, Oxitec hizo una solicitud en 2011 para hacer estudios en laboratorio con los mosquitos, que aún no ha sido aprobada, según confirmó Darío Luque, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Modificados Genéticamente.

Lo que plantea la empresa es un plan para realizar "experimentos contenidos" dentro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud y una "estrategia de comunicación" dirigida a la población, dijo Luque, quien recalcó todavía no se ha dado "ninguna aprobación".

Para Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia, el primer impacto que pudiera tener este experimento para Panamá es económico, porque el Estado panameño "tendría que pagarle cada año" a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La investigadora agregó en declaraciones que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los llamados "mosquitos terminator".

Aunque "no hay certeza" de que Oxitec quiera también realizar experimentos en Costa Rica, mañana y el viernes se hará un foro en San José similar al de en Panamá, agregó.

La variedad de los mosquitos transgénicos "aedes aegypti" creados en laboratorios por la Oxford Insect Technologies (Oxitec), recién escindida de la universidad inglesa, tienen un gen letal que hace que el macho, al aparearse con la hembra transmisora del dengue, se reproduzca, pero que sus hijos mueran sin alcanzar la madurez.

Los especialistas detallaron que Oxitec plantea que si se liberan machos transgénicos, conocidos como "mosquitos terminator", en cantidades y tiempo adecuado se puede reducir o incluso eliminar la población del "aedes aegyti" y controlar el dengue, pero, advirtieron, hay riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud.

En un folleto distribuido en el foro se detalla que las primeras pruebas en el mundo a campo abierto de mosquitos transgénicos se efectuaron en las Islas Caimán en 2009 y 2010.

Desde entonces se han realizado más ensayos abiertos en Malasia y Brasil.

En Malasia el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en 2010, la mayoría de ellas niños, de acuerdo con datos oficiales.

En el folleto, los investigadores señalan que el dinero que se utiliza en estos "peligrosos mosquitos transgénicos" podría usarse en políticas sociales y de salud adecuadas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por el dengue.

A nivel mundial, cada año se enferman con dengue de 50 a 100 millones de personas, de las cuales mueren una media de 22.000, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los países con más casos de dengue registrados en los últimos años fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Lo nuevo de Gaby Espino

    La venezolana Gabriela Espino se encuentra descansando después del excelente trabajo como Santa Martínez en la exitosa novela de Telemundo “Santa Diabla”.

    [Telemundo Local]

  • Video

    Violento asalto a gasolinera en Miami

    El asalto ocurrió este martes a eso de las 7 de la mañana en la gasolinera bp localizada en Southwest 27 Avenue 16 Street.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Video

    Crónica roja: asalto, robo y misterio

    Un asalto violento, un intento de robo fracasado y la aparición de un joven desaparecido en Miami Beach, fueron algunos acontecimientos que hicieron noticia.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:46 AM

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Video

    Impacto: joven se electrocuta con celular

    Un joven iba a conectar su celular a un cargador cuando se electrocutó y salió disparado cayendo de espaldas sobre un mueble golpeándose la cabeza.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:57 AM