Noticias

Popularidad de Obama bajo mínimos

Popularidad de Obama bajo mínimos

El presidente lucha para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo estadounidense tras el caos del seguro de salud.

Barack Obama.

Crédito: Getty Images
Barack Obama.

Barack Obama.

Crédito:

WASHINGTON — En su primer periodo de cuatro años como presidente, Barack Obama se enorgulleció de su capacidad para recuperarse cuando buena parte en Washington pensaba que peligraba su presidencia.

Sin embargo, el desafío político que presenta el desastroso inicio del plan de seguro médico de Obama es mucho mayor que los que el mandatario superó durante su enconada disputa con los republicanos por el límite de endeudamiento, sus tumbos en el debate de la campaña electoral en 2012 e incluso la dolorosa recesión.

En esta ocasión, el presidente lucha para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo estadounidense. Estos son los mismos factores que lo ayudaron a mantenerse a flote en las batallas previas.

"Es legítimo que esperen que tenga que recuperar alguna credibilidad en esta ley de salud en particular y en toda la gama de estos temas en general", dijo la semana pasada Obama en una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad de las fallas del plan de salud que ahora desgastan a la Casa Blanca.

Por muy malas que sean las cosas para Obama, podrían pintar peor para muchos congresistas.

Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado temen que los problemas del plan de salud puedan perjudicar sus oportunidades de reelección el año entrante.

Por su parte, los republicanos registran bajos niveles históricos de popularidad y experimentan un debate interno sobre la dirección de su partido, aunque los problemas del plan de salud de Obama les brindan una oportunidad después de las críticas por el manejo que hicieron del cierre parcial del gobierno.

Ante la oportunidad que palpan los republicanos en la caída libre de Obama, el presidente tiene la certeza de que batallara para conseguir el apoyo de ellos, en particular en la Cámara de Representantes, para prioridades de la Casa Blanca como una reforma migratoria o un amplio acuerdo presupuestario.

Sin éxitos en otros frentes que contrarresten los fracasos del plan de salud, Obama tendrá pocas posibilidades de cambiar la opinión de la ciudadanía de que Washington y el propio presidente son ineficaces.

"Parece como si estuviéramos atascados, no importa en qué dirección miremos", dijo William Galston, investigador en la Institución Brookins, sobre el panorama político de Washington.

La calamidad del plan de salud de Obama comenzó con la marea de problemas que inutilizó la página de internet HealthCare.gov, a la que se había descrito como la manera más rápida y sencilla para que la gente comprara sus seguros médicos.

Estos problemas se complicaron cuando al menos 4.2 millones de personas comenzaron a recibir cartas de cancelación de sus compañías aseguradoras, a pesar de las reiteradas garantías de Obama de que quienes quisieran continuar con sus planes de seguro podían conservarlos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 11:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 4:05 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM