Noticias

Popularidad de Obama bajo mínimos

Popularidad de Obama bajo mínimos

El presidente lucha para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo estadounidense tras el caos del seguro de salud.

Barack Obama.

Crédito: Getty Images
Barack Obama.

Barack Obama.

Crédito:

WASHINGTON — En su primer periodo de cuatro años como presidente, Barack Obama se enorgulleció de su capacidad para recuperarse cuando buena parte en Washington pensaba que peligraba su presidencia.

Sin embargo, el desafío político que presenta el desastroso inicio del plan de seguro médico de Obama es mucho mayor que los que el mandatario superó durante su enconada disputa con los republicanos por el límite de endeudamiento, sus tumbos en el debate de la campaña electoral en 2012 e incluso la dolorosa recesión.

En esta ocasión, el presidente lucha para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo estadounidense. Estos son los mismos factores que lo ayudaron a mantenerse a flote en las batallas previas.

"Es legítimo que esperen que tenga que recuperar alguna credibilidad en esta ley de salud en particular y en toda la gama de estos temas en general", dijo la semana pasada Obama en una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad de las fallas del plan de salud que ahora desgastan a la Casa Blanca.

Por muy malas que sean las cosas para Obama, podrían pintar peor para muchos congresistas.

Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado temen que los problemas del plan de salud puedan perjudicar sus oportunidades de reelección el año entrante.

Por su parte, los republicanos registran bajos niveles históricos de popularidad y experimentan un debate interno sobre la dirección de su partido, aunque los problemas del plan de salud de Obama les brindan una oportunidad después de las críticas por el manejo que hicieron del cierre parcial del gobierno.

Ante la oportunidad que palpan los republicanos en la caída libre de Obama, el presidente tiene la certeza de que batallara para conseguir el apoyo de ellos, en particular en la Cámara de Representantes, para prioridades de la Casa Blanca como una reforma migratoria o un amplio acuerdo presupuestario.

Sin éxitos en otros frentes que contrarresten los fracasos del plan de salud, Obama tendrá pocas posibilidades de cambiar la opinión de la ciudadanía de que Washington y el propio presidente son ineficaces.

"Parece como si estuviéramos atascados, no importa en qué dirección miremos", dijo William Galston, investigador en la Institución Brookins, sobre el panorama político de Washington.

La calamidad del plan de salud de Obama comenzó con la marea de problemas que inutilizó la página de internet HealthCare.gov, a la que se había descrito como la manera más rápida y sencilla para que la gente comprara sus seguros médicos.

Estos problemas se complicaron cuando al menos 4.2 millones de personas comenzaron a recibir cartas de cancelación de sus compañías aseguradoras, a pesar de las reiteradas garantías de Obama de que quienes quisieran continuar con sus planes de seguro podían conservarlos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Arrestan a exvocero de Ileana Ros

    Alex Cruz, hasta hace unos meses vocero de Ros-Lehtinen, se presentó en una audiencia de fianza este lunes, acusado de golpear a su madre.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Buscan a joven desaparecida y a su novio

    Tanya González, de 28 años, ha estado desaparecida durante casi una semana.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:11 AM

  • Video

    México: Odile golpea Baja California

    Unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- fueron alojados en refugios temporales en hoteles, y el aeropuerto internacional.

    [AP]

    Hoy a las 6:21 AM

  • Video

    La tragedia tras esta ropa ensangrentada

    Una sudadera con manchas de sangre está causando furor en una universidad pero lo que hay detrás de ello ha indignado a muchos.

    [EFE]

    Hoy a las 9:03 AM

  • Video

    Pase, vele al muerto y arranque el auto

    Una funeraria estilo "drive-trhu" está causando indignación, pues su innovadora forma de despedir a los seres queridos te dejará sin habla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:50 AM