México: amenazan a candidato a gobernador

México: amenazan a candidato a gobernador

MÉXICO - El candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano en el estado mexicano de Guerrero, Luis Walton, fue encañonado este sábado junto con su equipo de campaña electoral por un grupo de 20 hombres armados.

"En el lugar (del incidente) se encontraban una veintena de hombres no identificados con armas de alto poder, afuera de al menos tres camionetas con las cuales bloqueaban parcialmente la circulación", informó el equipo de campaña del candidato en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 6.10 horas de la mañana en el municipio de Chilapa, en el suroccidental estado de Guerrero, cuando se dirigía hacia la localidad de Zapotitlán Tablas para realizar un acto de campaña para las elecciones del 7 de junio.

En esta fecha se renovarán 1.996 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

[Tema relacionado: Aterrados los residentes de Tamaulipas]

"Con estos hechos Luis Walton y su comitiva vivió el grave clima de inseguridad que prevalece en el estado (...) por lo que reiteran su llamado a las autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses", señala el boletín.

A finales de marzo, la Policía Federal de México informó que dio protección a varios candidatos a la gobernación del estado de Guerrero, entre ellos Luis Walton, tal y como reportó la dependencia en comunicado.

Tras el suceso, en el que Walton estaba acompañado por agentes federales asignados para su seguridad, se tomó la decisión de suspender el recorrido.

[Tema relacionado: Decapitan a candidata a alcaldesa en México]

El pasado 11 de marzo autoridades mexicanas hallaron el cuerpo decapitado de la precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo (Guerrero), Aidé Nava González. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.

Guerrero vive una tensa campaña electoral por la desaparición el pasado 26 de septiembre de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos.

[Tema relacionado: Padres de normalistas piden ayuda a narco]

Precisamente, esta semana un grupo de maestros realizó varias acciones de boicot electoral, como la quema de propaganda electoral o la toma de edificios gubernamentales.

Los maestros, junto con los familiares de los jóvenes, piden el regreso con vida de los estudiantes e instan a cancelar las elecciones de junio al considerar que no hay condiciones para el proceso debido a los nexos de la clase política con el crimen organizado.

[Tema relacionado: México es más feliz que EEUU, según la ONU]

Contáctanos