México es más feliz que EEUU, según la ONU

México ha quedado por delante de Estados Unidos en la lista que publica Naciones Unidas anualmente de los países más felices del mundo.

México ocupa la posición 14 en la lista  y justo detrás se coloca Estados Unidos, en el puesto 15.

Aquí en este docuento tienes la lista completa, por si quieres consultarla. El documento es largo y debes hacer "scroll down" para ver la enumeración. 

Otros países latinoamericanos han quedado bien parados en ese listado, que acaba de hacerse público.

Por encima de México esta Costa Rica, el país de la pura vida.

Brasil está en el decimosexto lugar y Venezuela en el puesto 23.

La lista la encabeza Suiza, seguida por Islandia, Dinamarca y Noruega.

Aunque el documento, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad de forma genérica, ya que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

Aquí tienes el documento completo, por si quieres entra en detalles. Esta en inglés pero incluye un resumen en español.

El texto, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU con datos de 2014 tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

SALMA HAYEK SE HA OLVIDADO DE QUE ES MEXICANA: La famosa actriz, que recibió un premio de manos de la reina Letizia de España, recordó sus raíces y se declaró 50% española y 50% libanesa.  Haz click aquí para ver el reportaje en video o presiona en la foto.

También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, también analiza otras variables más difíciles de ponderar como son las experiencias positivas y negativas que muestra la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.sta cuatro veces el prestigioso torneo.

[Peligran las pensiones en América Latina]

Los expertos también midieron la evolución de la felicidad en los distintos países, y en este renglón los ciudadanos de países latinoamericanos figuran entre los que más han mejorado sus niveles en 2014, ya que varias naciones del continente están entre los que lograron mayores avances en desarrollo social, según el denominado Informe Mundial de la Felicidad.

Para los expertos, Nicaragua ha sido el "ganador" virtual en cuanto a aumento de niveles de desarrollo y felicidad entre sus ciudadanos al liderar el listado, mientras Ecuador figura en el tercer puesto.

En el mismo ránking, que incluye mediciones sobre 125 países y los cambios que han experimentado en sus niveles de bienestar, figuran Paraguay (7), Perú (8), Chile (9), Uruguay (12), México (15), El Salvador (16), Brasil (23), Colombia (29), Bolivia (30) y Argentina (31).

Por lo que respecta al listado general de 158 países analizados, los latinoamericanos "más felices" en 2014 eran los costarricenses, cuyo país figura en el puesto 12, seguidos de los mexicanos (14), los brasileños (16) y los venezolanos (23).

También están bien situados Panamá (25), Chile (27), Argentina (30), Uruguay (32), Colombia (33), El Salvador (42) y Guatemala (43).

Contáctanos