Noticias

Mayas inspiran cápsula del tiempo

Guarda documentos inéditos en Guatemala para ser develados en el futuro.

Mayas inspiran cápsula del tiempo

Crédito:

GUATEMALA - Cartas y mensajes inéditos cuyo contenido se conocerá en 2065, pero que son reflejo de la actualidad de Guatemala, están celosamente guardados por una "cápsula del tiempo" inspirada en la antigua y rica civilización maya.

Se trata de una figura de monolito hecha de mármol verde, ideada para que personalidades guatemaltecas de todos los ámbitos escribieran su visión de esta época y para que dentro de 52 años, los habitantes y gobernantes conozcan cómo era el país en 2013.

"Nosotros estamos haciendo ese archivo de memoria que se depositó en la cápsula hecha de mármol verde para que en 52 años los gobernantes de turno puedan saber cuál era la situación económica, social y política de nuestro país", explicó a Efe el viceministro guatemalteco de Cultura, Leandro Yax.

El origen de la "cápsula del tiempo" está en el centro de la cultura maya, que cada fin de era o por acontecimientos importantes hacía un atado con una serie de recuerdos de sus poblados y mensajes en jeroglíficos que era depositado en una escultura de piedra, o lo enterraban, comentó el viceministro.

La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

La "cápsula del tiempo" guatemalteca se inspirada en los mensajes cosmogónicos de los mayas y por eso en la rueda, también de mármol, en la que se instaló están materializados los 20 nahuales que significa un winaq (calendario de 20 días).

Además, se identifican a los cuatro cargadores del tiempo: Iq', kej, E y No'j, que regían en determinada época del año en las antiguas civilizaciones mayas, apuntó.

Los inéditos documentos, que suscribieron personalidades como el actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, o el único medallista olímpico del país, Erick Barrondo, fueron depositados en una caja de cedro decorada a mano y para guardar el concepto de atado fue envuelta en un güipil (traje típico), indicó.

Yax manifestó que la obra, con un costo de 9.600 dólares (7.300 euros), fue diseñada de acuerdo con la cosmovisión maya por "tatas" o sacerdotes.

Entre quienes han depositado sus cartas en la "cápsula del tiempo" figuran, además Pérez Molina su vicepresidenta, Roxana Baldetti; el arzobispo Oscar Julio Vián, la cantante Gaby Moreno, y deportista como Ana Sofía Gómez y Barrondo, quien obtuvo la medalla de plata en marcha en las Olimpíadas de Londres 2012.

Además, hay mensajes de directores de medios de comunicación, del gabinete de Gobierno, de los tres poderes del Estado y de líderes de la sociedad civil.

La "cápsula del tiempo" se inauguró y se selló el mismo día en que se conmemoró el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, porque en esa fecha coinciden los dos calendarios mayas, el haab y el tzolkin con el lunar.

El calendario maya se representa con un diagrama de 4 círculos concéntricos que representa al tzolki, que es una sucesión de 260 días formados por 20 nombres de días y 13 números, y el haab, de 365 días divididos en 19 meses: 18 de 20 días cada uno y uno de 5.

La tapadera que sella la cápsula tiene la inscripción 4 Ajpu 3 Kian'in Guatemala, que representa la era del calendario maya en la cual fue cerrada, según el viceministro.

Para respetar el contenido de la cápsula y su apertura en 2065, se está analizando crear un acuerdo ministerial que considere el monolito parte del patrimonio cultural de la nación.

La cápsula fue ubicada en un pasillo del ala norte el Palacio Nacional de la Cultura para que pueda ser observada por turistas nacionales y extranjeros.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM