Ex espía cubano nombrado en alto puesto académico

Gerardo Hernández, uno de "Los Cinco" exagentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, fue nombrado vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI) en un acto presidido por el canciller Bruno Rodríguez, publica este viernes la prensa oficial de la isla.

Exalumno de la universidad diplomática, Hernández regresa a la institución para "compartir sus conocimientos y experiencias con un joven y entusiasta colectivo de estudiantes y un experimentado claustro académico encabezado por su rectora, Isabel Allende Karan", indica una nota publicada en el diario oficial Juventud Rebelde.

Jefe de la llamada "Red Avispa" de agentes cubanos infiltrados en Estados Unidos, Gerardo Hernández pertenece al grupo de "Los Cinco", como se les conoce además a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los cinco agentes se infiltraron en 1992 en organizaciones anticastristas de Florida y tras ser detenidos en 1998, fueron condenados a largas sanciones.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, día en que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y la isla.

A su regreso, Hernández reveló que su esposa, Adriana Pérez, estaba embarazada durante su encarcelamiento gracias a un procedimiento de inseminación artificial, por el que nació Gema, la pequeña hija del matrimonio; algo que formó parte de las negociaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La web oficial Cubadebate, que ha seguido el caso de "Los Cinco" desde su inicio, publica que junto a la noticia del nombramiento como vicerrector del ISRI, circula también la "buena nueva" de que Hernández y Pérez "esperan ahora dos hermanitos para la pequeña Gema".

Contáctanos