Latinoamérica ante el crimen

Latinoamérica ante el crimen

La mayoría de las víctimas de delitos no los denuncia. Mira que países encabezan la lista.

La mayoría de las víctimas de delitos no los denuncia. Mira que países encabezan la lista.

La mayoría de las víctimas de delitos no los denuncia. Mira que países encabezan la lista.

Crédito:

Un 92 % de las víctimas de delitos en México no los denuncia, un porcentaje que en Bolivia es del 85 % y en Ecuador del 80 %, según datos divulgados en Quito que a juicio de la ONU reflejan la falta de una "cultura" de la denuncia en toda América Latina.

Salomé Flores, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cree que los números de esos tres países revelan un problema en toda América Latina, aunque no existe una media regional de la llamada "cifra negra", el porcentaje de crímenes que no entran en los registros, porque muchos países carecen de datos.

"En general no se reporta. No hay una cultura de la denuncia ciudadana", dijo a Efe Flores durante la XI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, que se inauguró en Quito.

Adrián Franco, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), dijo que un 92 % de las víctimas de delito de su país no los denuncia, o las que lo hicieron no recibieron seguimiento por parte de las autoridades.

Flores explicó que en las encuestas esas personas dijeron que no realizaron el trámite porque no confían en las instituciones, por la corrupción o porque creen que es una pérdida de tiempo.

En Bolivia ese porcentaje es del 85 %, según un estudio realizado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha lanzado junto al Gobierno una página de internet para que los propios ciudadanos registren los delitos, www.ciudadsegura.com.bo, y así reducir la "cifra negra".

En Ecuador ese número es del 80 %, según el director del Instituto de Estadística y Censos (Inec), Byron Villacís, que dijo que el porcentaje varía de acuerdo con el delito, puesto que la gente reporta menos los robos de teléfonos, por ejemplo, y más los hurtos de automóviles o los asaltos.

Los datos de esos tres países son resultado de las llamadas "encuestas de victimización y percepción", que buscan ofrecer estimativas más completas sobre violencia, más allá de los registros oficiales.

Las estadísticas de seguridad son precisamente una de las lagunas de los datos oficiales en América Latina, según dijo en el acto Luis Beccaria, director de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la que forma parte la Conferencia Estadística de las Américas.

Flores constató que los niveles de violencia han aumentado en la región, aunque no ofreció datos al respecto, y explicó que hay pocas cifras sobre crímenes como el lavado de dinero, el tráfico de personas y los delitos cibernéticos.

La cita del Comité Ejecutivo de la Conferencia, que durará hasta el miércoles, reúne a los responsables de los institutos estadísticos de la región, representantes de países observadores como Francia, Italia o España, de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

El objetivo es "promover estadísticas y mejorar la metodología, y que esas estadísticas sean comparables" entre países, dijo a Efe Beccaria.

Además de los datos de seguridad, Beccaria destacó las carencias en las estadísticas ambientales, de servicios y de agricultura en América Latina.

Villacís explicó que el gran problema de los datos agrícolas es su alto costo, puesto que, por ejemplo, un censo agropecuario en Ecuador cuesta entre 50 y 60 millones de dólares, por lo que su país ha optado por aumentar las encuestas anuales con preguntas sobre ese asunto.

Respecto al tema de seguridad, Villacís explicó que Ecuador ha desarrollado un sistema estadístico que presentará en su totalidad "en las próximas semanas" y que ofrecerá datos por internet de delitos por provincia y cantón.

Para ello, el INEC ha elaborado un manual para calificar los crímenes, de forma que la policía, la agencia de tránsito y otras entidades registren de forma homogénea los datos en todo el país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Miranda Kerr impacta con foto en topless

    La modelo de Victoria's Secret y ex de Orlando Bloom subió una foto a su cuenta de Instagram que incendió las redes por su sensualidad.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:56 AM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:49 AM

  • Video

    Acusado de robar en casa de anciana

    Los vecinos dijeron que llamaron a la policía después de que vieron al hombre irrumpir en la casa a 729 Northwest 1st Street las 3 a.m.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM