¿Qué hacer por la reforma?

¿Qué hacer por la reforma?

Ahora que la reforma está a la cabeza de la agenda política, Eduardo Carrasco apunta cómo consolidar el compromiso del Congreso.

La única avenida que parece abierta es la de una reforma a la ley de inmigración que permita a los millones de extranjeros indocumentados que hay en el país quedarse legalmente.

La única avenida que parece abierta es la de una reforma a la ley de inmigración que permita a los millones de extranjeros indocumentados que hay en el país quedarse legalmente.

La reforma de la ley de inmigración ha sido siempre una cuestión de "cuándo", no de "sí". América no funciona en base al odio, a pesar de que en los últimos años su proceso político parece haberse  descarrilado por grupos de  votantes altamente organizados y solventes que  siempre tenían "algo" en contra de la reforma y el cambio en sus "anti-agendas".

Sin embargo, como señaló George Will " el destino (de este país) es la demografía ". Las opiniones cambian  a medida que cambian los votantes, y la historia de Estados Unidos es el reflejo de una sociedad  tolerante.  Donde la libertad de culto, los derechos civiles, los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, son reconocidos como un imperativo moral de igualdad mucho antes que el Congreso vote a favor o en contra de una reforma. 

Este año, los derechos de los inmigrantes se suman a la lista de temas donde la evolución de la opinión pública es finalmente lo suficientemente fuerte como para sacudir a los políticos de su zona de confort.

Ahora la reforma migratoria esta a la cabeza de la agenda política. ¿Qué hacer?. Lo  más crítico en los días y semanas por delante es consolidar el compromiso del Congreso con la reforma migratoria.

Establecer un sistema para que los 11 millones de inmigrantes obtengan  un estatus legal  y un camino hacia la ciudadanía de acuerdo a sus méritos.  Si el Presidente y el Congreso pueden hacer que esto sea una realidad, sin  distraerse en  detalles como los que estancaron la reforma anteriormente, se puede crear un terreno  nivelado para la construcción de un sistema de inmigración que responda a las necesidades sociales y económicas del  futuro de esta gran nación.

Esto, por cierto,  no será fácil y no siempre será bonito, pero si somos fieles al principio basado en lo que tenemos en común: el amor por este país y el propósito de asegurarse que todos los que viven aquí pueden contribuir a su éxito, con sus familias intactas, y sus sueños en juego,  sí se puede.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Ayer a las 10:28 PM

  • Video

    A soldado hispano le demuelen su casa

    Las autoridades de Miami-Dade decidieron demoler la vivienda por una serie de violaciones a los códigos de construcción.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:28 PM

  • Video

    Sospechoso de robo de identidad

    El sospechoso quedó captado en cámara utilizando una de las 12 tarjetas de crédito falsas que posee.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:55 PM