Suben peticiones de asilo para EEUU

Suben peticiones de asilo para EEUU

Los números representan solicitudes "defensivas" en que los extranjeros llegan a puertos de entrada y solicitan asilo.

Suben peticiones de asilo para EEUU

Crédito:

PHOENIX-Las solicitudes de asilo en Estados Unidos a lo largo de la frontera con México han aumentado más del doble en los últimos tres años a medida que más inmigrantes buscan entrar legalmente al país alegando temores de persecución, según cifras dadas a conocer el viernes por el gobierno federal.

Las llamadas alegaciones creíbles de temor en la frontera llegaron a 14.610 a finales de junio, cuando faltan tres meses para que concluya el año fiscal, reportó el Departamento de Seguridad Nacional. Eso se compara con 6.824 durante todo el año fiscal 2011. Pero el Departamento señala que la cifra es parte de los millones de viajeros que cruzan la frontera legalmente todos los años.

Los números representan lo que se conoce como solicitudes "defensivas" en que los extranjeros llegan a puertos de entrada y solicitan asilo. Pero no incluyen las solicitudes de asilo presentadas en el mismo período por inmigrantes que ya están en el país sin autorización. El departamento, cuyas siglas en inglés son DHS, dijo que esas cifras no están disponibles.

Los números se dieron a conocer el viernes, en parte para disputar información dada a conocer inicialmente por Fox News de que una gran cantidad de ciudadanos mexicanos se han presentado recientemente en puertos de entrada en san Diego para solicitar asilo. Funcionarios del DHS dijeron que los reportes han sido exagerados y califican de "modesto" el aumento en las solicitudes de asilo en esos puertos.

Entre el 1 y el 15 de agosto, informó la entidad, un promedio de 30 personas diarias han presentado solicitudes asilo en puertos de San Diego, entre aproximadamente 170.000 viajeros que cruzan la frontera legalmente a diario.

Los críticos de los esfuerzos por reformar las leyes de inmigración han alegado que esas personas usan la alegación de temor creíble para entrar legalmente al país, citando que temen la violencia de las drogas en México. Expertos en inmigración afirman que esas preocupaciones son exageradas.

El tema cobró nueva atención el mes pasado cuando un grupo de nueve activistas de los derechos de los inmigrantes se presentaron en la frontera de Arizona con México y solicitaron asilo. Después de pasar varias semanas detenidos, fueron liberados en Estados Unidos a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración, quien tomará la decisión final sobre su solicitud.

El Departamento de Seguridad Nacional se apresuró a señalar que tales solicitudes de ciudadanos mexicanos rara vez se aprueban y que un 91% se niegan.

Aunque no está claro qué sucederá con los nueve activistas, algunos dicen que su liberación en territorio estadounidense, aunque sea temporal, crea un precedente peligroso y pudiera abrumar los puertos de entrada en la frontera con México. Todo esto ocurre mientras la casa Blanca presiona a los renuentes republicanos de la Cámara de Representantes -quienes son mayoría- a aprobar una reforma integral de las leyes de inmigración.

"Francamente, no creo que la cámara baja deba aprobar ninguna ley hasta que el gobierno muestre su disposición a enfrentar y solucionar este problema", dijo el senador Jeff Sessions, republicano por Alabama y franco opositor a los proyectos de ley que se debaten en el Congreso.

"Esto es un amenaza directa a la administración ordenada de nuestras leyes de inmigración", agregó Sessions, quien pronosticó que incluso la sola percepción de poder entrar con facilidad a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo pudiera crear grandes problemas en la frontera si miles más echan mano a la misma táctica.

"La actividad en la frontera es cíclica por naturaleza. Las alegaciones de temor creíble a lo largo de la frontera con México varía por mes y por año", dijo Peter Boogaard, portavoz del Departamento de Seguridad Interior. "La decisión sobre las alegaciones de temor creíble la dicta un estatuto de larga data, no es cosa discrecional".

Para recibir asilo en Estados Unidos, un inmigrante debe probar que es perseguido por su raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular. También deben probar que el gobierno del país del que desean huir es parte de la persecución y que no puede o no está dispuesto protegerlo.

Abogados de inmigración también señalan que los requisitos para recibir asilo en Estados Unidos son en extremo estrictos.

"La mayoría de las personas que son entrevistadas por alegaciones de temor creíble, incluso si salen bien en la entrevista, no significa que las van a dar entrada", dijo David Leopold, abogado de Ohio especializado en inmigración y ex presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos. "Pueden pasar meses en un centro de detención hasta que van a la audiencia de asilo, entonces se lo niegan y lo deportan".

Kathleen Campbell Walker, abogada de inmigración de El Paso, Texas, y también ex presidenta de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, calificó de "alarmistas" las alegaciones de una avalancha de ciudadanos mexicanos en la frontera".

Sin embargo, agregó, Estados Unidos es una nación de inmigrantes y no debe cambiar su política de permitir la entrada de solicitantes legítimos de asilo.

"Nos preocupamos por los demás. Somos una nación humanitaria", dijo Walker.

Por lo general, los ciudadanos mexicanos son un pequeño porcentaje de los extranjeros que solicitan asilo sobre la base de un temor creíble, mientras que los ciudadanos chinos son los que más solicitudes han presentado desde por lo menos 2008.

Las solicitudes de asilo de centroamericanos también han aumentado en años recientes, lo que funcionarios del gobierno atribuyen a informes sobre el aumento de la violencia, el narcotráfico y un alza generalizada de la delincuencia en la región.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 6:10 AM

  • Video

    Aterrizaje mortal en centro comercial

    El fatal aterrizaje de una avioneta que terminó con la muerte de su piloto, podría haber sido una tragedia aún mucho peor.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:39 AM

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

  • Video

    Muere hermanastra de Drew Barrymore

    Una vecina dio la voz de alarma tras ver el auto estacionado y que en el asiento había "docenas de pastillas desparramadas".

    [EFE]

    Hoy a las 7:32 AM

  • Video

    Pepe escupe a Keita en partido amistoso

    "Pepe me llamó mono en un Madrid-Barça", apuntó Keita sobre su negativa a estrechar la mano con el central del Real Madrid.

    [EFE]

    Hoy a las 6:55 AM