Quieren igualar tarifas univesitarias

Quieren igualar tarifas univesitarias en Florida

La Florida aprobó este viernes un proyecto de ley que fijaría las mismas tarifas para residentes e inmigrantes indocumentados.

Quieren igualar tarifas univesitarias

TALLAHASSEE (Florida) - Después de un intenso debate en el cual los legisladores discutieron en español y en creole, la cámara de representantes de la Florida aprobó este viernes por arrolladora mayoría un proyecto de ley que fijaría las mismas tarifas de estudios universitarios para los residentes del estado y los hijos de los inmigrantes que viven en el país sin autorización.

La cámara votó 111-4 en favor de la iniciativa, cuya aprobación como la ley no es clara sin embargo, en vista de que un anteproyecto similar en el Senado no ha sido abordado en el periodo actual de sesiones.

Meses antes de la medida, una corte federal había decidido invalidar las reglas sobre los cobros de las matrículas universitarias en las que se aplican cuotas más altas a residentes de Florida que son estadounidenses pero dependientes de padres que carecen de permiso para estar en Estados Unidos.

"Si uno es un ciudadano estadounidense, uno debe ser tratado como un ciudadano estadounidense", destacó el presidente de la cámara, el republicano Will Weatherford, desde el podio momentos después que la propuesta de ley fue aprobada.

Una vocera del presidente del Senado, Don Gaetz, se abstuvo de mencionar si el Senado procedería a tomar una decisión sobre el proyecto. Katie Betta dijo que el Senado "lo estudiaba".

Cuatro republicanos de la cámara controlada por su partido, votaron en contra del proyecto de ley. Entre ellos figuraron Matt Gaetz y Walton Beach, el hijo del presidente del Senado.

En la última década habían fracasado anteriores esfuerzos para aprobar iniciativas similares ante la discusión en la que se enfrascaban los legisladores de Florida en cuanto a si el estado debía extender los beneficios a ciertos individuos.

En 2005, la Cámara de Representantes había aprobado una medida similar con varios votos a favor de legisladores prominentes, incluido el entonces representante republicano Marco Rubio.

Algunos legisladores se quejaron el viernes de que la iniciativa no fue lo suficientemente amplia porque sólo abarca a ciudadanos estadounidenses y no incluye a quienes fueron traídos de niños a Estados Unidos y asistieron a la secundaria en Florida.

"Estamos dejando fuera a personas y eso está mal", dijo el representante Joe Saunders, demócrata de Orlando.

Debido al fallo de una corte en 2012, las autoridades educativas de Florida comenzaron a conceder los cobros de las matrículas estatales a algunos estudiantes, debido a lo cual, incluso algunos legisladores preguntaron para qué era necesaria la nueva propuesta.

La representante Jeanette Núñez, republicana de Miami, que impulsó la medida, señaló que ésta creó "opciones" adicionales para establecer la categoría de residente y también prevé que se extienda el cobro de cuotas universitarias estatales a ex soldados que no tuvieron problemas dentro de las fuerzas armadas.

El representante Frank Artiles, republicano de Miami, elogió la propuesta y señaló que hace apenas dos años los legisladores en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, examinaban si debían adoptarse medidas migratorias similares a las aprobadas en el estado de Arizona.

"Este ha sido un avance enorme", dijo Artiles en relación a la iniciativa aprobada este viernes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM