Obama busca deportaciones "humanas"

Obama busca deportaciones más "humanas"

Activistas de inmigración renovarán su llamado para que Obama suspenda las deportaciones de padres de hijos traídos ilegalmente a EEUU.

Obama busca deportaciones "humanas"

WASHINGTON - A medida que se desvanecen las perspectivas de una verdadera reforma migratoria, el presidente Barack Obama comienza ceder a las exigencias de algunos de sus aliados más firmes y buscar alternativas para obrar sin el Congreso a fin de reducir el sufrimiento que causan las deportaciones.

Al término de una reunión en la Oficina Oval con tres legisladores hispanos, la Casa Blanca hizo un anuncio a altas horas de la noche: Obama ha instruido a su jefe de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que revise el programa de deportaciones del país, con vistas a encontrar alternativas más humanas para aplicar la ley sin desobedecerla.

La posición era imprevista por corresponder a un mandatario que apenas había dicho la semana pasada que en lo tocante a las deportaciones, él había hecho lo que estaba al límite de sus facultades presidenciales.

Aunque prefería una salida legislativa a una de las principales prioridades de Obama, la Casa Blanca había querido evitar este curso, a sabiendas de que cualquier medida que Obama adopte y sea percibida como una extralimitación sólo dará a los republicanos pretextos para eludir una solución al tema migratorio.

Después de todo, el Partido Republicano describe a Obama como un presidente que obra sin control, al citar la infinidad de cambios a la ley de salud del presidente y la decisión de éste de permitir la permanencia de los hijos a los que sus padres sin residencial legal llevaron a Estados Unidos.

Sin embargo, se ha intensificado lo que comenzó como la queja ordinaria de un electorado que figura entre el más leal a Obama ya que prominentes dirigentes hispanos describen a Obama como el "deportador en jefe".

Los simpatizantes de la reforma migratoria que por mucho tiempo han dado a Obama el beneficio de la duda, decidieron que a pesar de ser persistentes han sido insuficientes los esfuerzos del mandatario para obligar a los legisladores a que actúen, y ya no están dispuestos a esperar al Congreso.

"Está claro que las peticiones de la comunidad (hispana) han llegado al presidente", dijo el representante Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, quien afirmó que la Casa Blanca estuvo "dormida mucho tiempo".

Se desconoce hasta dónde avanzará Obama, o que opciones están aún disponibles para -sin consentimiento del Congreso- adoptar medidas que mitiguen el dolor que causan las deportaciones.

Funcionarios de la Casa Blanca declinaron responder el jueves a preguntas sobre las acciones a las que podría recurrir el gobierno para hacer las deportaciones más humanas o sobre si existe algún plazo para que Seguridad Nacional concluya un inventario y presente un informe a Obama.

Sin embargo, activistas de inmigración posiblemente renovarán su llamado para que Obama suspenda las deportaciones de padres de hijos traídos ilegalmente a Estados Unidos, entre otras medidas.

"El presidente enfatizó su profunda preocupación sobre el dolor que causa a muchísimas familias las separaciones resultantes de nuestro inadecuado sistema de inmigración", de acuerdo con un comunicado que leyó el secretario de prensa de Obama, Jay Carney.

Las conversaciones comenzarán el viernes, cuando Obama tenga previsto reunirse con organizaciones que trabajan para lograr la aprobación de una legislación migratoria bipartidista.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia sin darse cuenta le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba posicionado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:33 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 1:39 AM

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Ayer a las 1:48 PM

  • Video

    ¿Aprobarán la marihuana en la Florida?

    El uso medicinal es el que más adeptos ha ganado en Florida

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Accidente mortal: dos muertos

    El accidente ocurrió en 24050 SW ​​8th Street, al oeste de Krome Avenue.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Monday, Jul 28 at 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM