Multas dificultarían la ciudadanía

Multas dificultarían la ciudadanía

Según un donseo, solo el 46% de los inmigrantes hispanos que cumplen los requisitos para naturalizarse ya lo hicieron.

Multas dificultarían la ciudadanía

Crédito:

EDINBURG, Texas— Hilda Vásquez fue juntando el dinero para su solicitud de ciudadanía estadounidense con la venta de tamales caseros en oficinas del sur de Texas. Carmen Zalazar aceptó trabajos adicionales de cuidado de niños por las noches después de hacerse cargo de otros durante todo el día en Houston.

Las mujeres se apretaron el cinturón y ahorraron durante meses para poder pagar la solicitud de 680 dólares, pero podría ser insuficiente para otros solicitantes en el futuro.

Ahora que el presidente Barack Obama renovó su cruzada por una reforma migratoria integral, algunas propuestas que han surgido impondrían multas de hasta 2,000 dólares por encima de las cuotas de solicitud, lo que elevaría mucho más los obstáculos financieros para las personas que viven en Estados Unidos sin autorización.

"Uno tiene más derechos cuando es ciudadano, como el votar", dijo Zalazar, que es residente legal. En cuanto inició una clase sobre ciudadanía, "empecé a ahorrar porque sabía que de otra forma no será posible".

Millones de inmigrantes ya están familiarizados con esa lucha. Un sondeo de 2012 efectuado por el Centro Pew Hispano mostró que solo el 46% de los inmigrantes hispanos que cumplen los requisitos para naturalizarse ya lo hicieron. Las dos principales razones para la baja cifra eran falta de capacidad en el manejo del inglés y falta de dinero para pagar la solicitud.

Manuel Enrique Angel hizo del aprendizaje del inglés su primera prioridad al llegar a Houston desde su natal El Salvador hace dos años. Ahora ya habla el idioma con claridad, y tiene planeado solicitar la ciudadanía en cuanto cumpla con los requisitos posteriormente este año.

Con estudios de abogacía en El Salvador, el joven de 28 años trabaja como cocinero en un restaurante de hamburguesas de Houston. Su esposa, una ciudadana estadounidense, labora como estilista de cabello. El calcula que le llevará unos ocho meses ahorrar el dinero para la solicitud de ciudadanía.

"Es realmente difícil cuando tienes que pagar renta de unos 600 dólares, cuando tienes que pagar abonos del auto por 300 y 500 dólares", dijo Angel.

Los republicanos partidarios de las multas propuestas dicen que son necesarias para evitar cualquier impresión de que crear un mecanismo de naturalización equivale a otorgar una amnistía.

Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro para Estudios sobre Inmigración, un organismo de investigación en Washington que respalda la aplicación de medidas más estrictas para controlar el flujo de inmigrantes que llegan de otras naciones, dijo que si a los inmigrantes que están en el país sin autorización se les permite buscar la ciudadanía, deberían tener que pagar los costos, los cuales se incrementarán si es necesario procesar millones de solicitudes.

Sin embargo, señaló, no deberían ser tan elevados que la gente no pueda pagarlos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Video

    Alerta en Miami: estafa por correo

    Los estafadores están enviando por correo una carta falsa con el título: Noticia del descuento del impuesto a la propiedad.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Famosos recuerdan a Oscar de la Renta

    Celebridades de la moda y el espectáculo resaltaron al gran genio de la moda dominicano tras su muerte a los 82 años de edad.

    [EFE]

    Hoy a las 11:38 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:00 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM