Multas dificultarían la ciudadanía

Multas dificultarían la ciudadanía

Según un donseo, solo el 46% de los inmigrantes hispanos que cumplen los requisitos para naturalizarse ya lo hicieron.

Multas dificultarían la ciudadanía

Crédito:

EDINBURG, Texas— Hilda Vásquez fue juntando el dinero para su solicitud de ciudadanía estadounidense con la venta de tamales caseros en oficinas del sur de Texas. Carmen Zalazar aceptó trabajos adicionales de cuidado de niños por las noches después de hacerse cargo de otros durante todo el día en Houston.

Las mujeres se apretaron el cinturón y ahorraron durante meses para poder pagar la solicitud de 680 dólares, pero podría ser insuficiente para otros solicitantes en el futuro.

Ahora que el presidente Barack Obama renovó su cruzada por una reforma migratoria integral, algunas propuestas que han surgido impondrían multas de hasta 2,000 dólares por encima de las cuotas de solicitud, lo que elevaría mucho más los obstáculos financieros para las personas que viven en Estados Unidos sin autorización.

"Uno tiene más derechos cuando es ciudadano, como el votar", dijo Zalazar, que es residente legal. En cuanto inició una clase sobre ciudadanía, "empecé a ahorrar porque sabía que de otra forma no será posible".

Millones de inmigrantes ya están familiarizados con esa lucha. Un sondeo de 2012 efectuado por el Centro Pew Hispano mostró que solo el 46% de los inmigrantes hispanos que cumplen los requisitos para naturalizarse ya lo hicieron. Las dos principales razones para la baja cifra eran falta de capacidad en el manejo del inglés y falta de dinero para pagar la solicitud.

Manuel Enrique Angel hizo del aprendizaje del inglés su primera prioridad al llegar a Houston desde su natal El Salvador hace dos años. Ahora ya habla el idioma con claridad, y tiene planeado solicitar la ciudadanía en cuanto cumpla con los requisitos posteriormente este año.

Con estudios de abogacía en El Salvador, el joven de 28 años trabaja como cocinero en un restaurante de hamburguesas de Houston. Su esposa, una ciudadana estadounidense, labora como estilista de cabello. El calcula que le llevará unos ocho meses ahorrar el dinero para la solicitud de ciudadanía.

"Es realmente difícil cuando tienes que pagar renta de unos 600 dólares, cuando tienes que pagar abonos del auto por 300 y 500 dólares", dijo Angel.

Los republicanos partidarios de las multas propuestas dicen que son necesarias para evitar cualquier impresión de que crear un mecanismo de naturalización equivale a otorgar una amnistía.

Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro para Estudios sobre Inmigración, un organismo de investigación en Washington que respalda la aplicación de medidas más estrictas para controlar el flujo de inmigrantes que llegan de otras naciones, dijo que si a los inmigrantes que están en el país sin autorización se les permite buscar la ciudadanía, deberían tener que pagar los costos, los cuales se incrementarán si es necesario procesar millones de solicitudes.

Sin embargo, señaló, no deberían ser tan elevados que la gente no pueda pagarlos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Obama anuncia amparo migratorio

    La medida anunciada por el presidente Barack Obama podría significarle un estatus legal a casi 5 millones de inmigrantes no autorizados.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 9:13 PM

  • Video

    Tiroteo en FSU deja tres heridos

    Tres estudiantes de la Universidad Estatal de Florida resultaron heridos, dos fueron ingresados en el Memorial Hospital de Tallahassee.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acción de inmigración de Obama, la #11

    11 Presidentes, seis de ellos republicanos han utilizado el poder de la acción ejecutiva para temas de inmigración.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 4:02 PM

  • Video

    Mano dura contra droga en la frontera

    Una nueva herramienta ha llegado para facilitar el control de este problema que preocupa a las autoridades. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 7:54 PM

  • Video

    Hombre buscaba sexo y salió apuñalado

    Brandon Hinck, 19, publicó una foto de sí mismo sin camisa en Craigslist buscando un encuentro sexual.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:01 PM

  • Fotos

    Cayetana, la duquesa de Alba que se gozó la vida

    Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, fue una aristócrata española que rompió los esquemas de la realeza con su manera vivaracha de disfrutar la vida. Conócela más de cerca aquí.

    [Ana Rosa Thillet]

    Hoy a las 10:25 AM

  • Fotos

    Platos de Acción de Gracias en América Latina

    El Día de Acción de Gracias, en inglés, "Thanksgiving Day"; es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que tambien tiene un toque latino.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:22 AM

  • Fotos

    El vestuario de los Latin Grammy

    De la misma forma en que el espectro musical latinoamericano está lleno de gamas y contrastes, el estilo de las celebridades se mostró ecléctico en la alfombra verde de los Latin Grammy.

    [AP]

    Hoy a las 9:27 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:16 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 8:06 AM