Deportan a uno de dreamers activistas

Deportan a uno de dreamers activistas

Todos hacen parte del grupo que ingresó por Laredo en septiembre pasado como forma de protesta.

Deportan a uno de dreamers activistas

EL PASO - Texas - La policía de Inmigración y Aduanas deportó el martes a uno de los 25 inmigrantes que se entregaron el mes pasado a las autoridades estadounidenses en la frontera Texas-Mexico para protestar por la política de inmigración.

La ICE (por sus siglas en inglés) dijo que un juez determinó que Rocío Hernández Pérez, mexicana de 23 años, no podía beneficiarse con la ley de inmigración. No se dieron más explicaciones.

La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, dijo a la Associated Press que Hernández "fue expulsada del país". Raul García, cónsul mexicano en El Paso, confirmó que fue enviada de regreso a la capital de México.

"Ella ya no se encuentra aquí y estamos desconsolados", dijo por teléfono desde un centro de detención Israel Rodríguez, uno de sus compañeros.

Los detenidos pasaron años en Estados Unidos, a llegaron sin autorización cuando eran niños. Exigen que se les permita regresar. Ellos son parte de un grupo de inmigrantes conocidos como "dreamers", en referencia al Ley Dream que podría otorgar residencia permanente a estudiantes cuyos padres los trajeron sin permiso legal a Estados Unidos.

David Bennion, abogado de los detenidos, espera que 17 de ellos que han completado sus entrevistas de "temor creíble", un primer paso en el proceso de asilo, sean liberados bajo palabra. Bennion explicó que los dos principales factores considerados para su liberación son si la persona está en riesgo de huir y si la persona podría poner en peligro a la comunidad.

"Se presentarán a sus audiencias", agregó. "Y ellos son estudiantes, no un peligro para la comunidad".

Los 25 activistas se cuentan entre 34 inmigrantes que cruzaron el puente internacional de México a Laredo, Texas, el 30 de septiembre a sabiendas de que carecían de autorización para entrar al país. Nueve de ellos, incluyendo tres padres y cuatro niños, así como un menor que no iba acompañado y la madre de un ciudadano estadounidense de cuatro años con problemas de salud, ya fueron liberados.

De esos 25, 16 pasaron la entrevista de temor creíble y uno de ellos recibió una recomendación de negativa de la oficina de asilo. Dos más tendrán una audiencia ante un juez el miércoles, dijo Bennion.

"Obviamente estoy molesto", comentó Bennion sobre la deportación de Pérez. "No esperaba que el Departamento de Seguridad Nacional cambiara sus propias políticas y procedimientos porque son 'dreamers'".

Carlos Spector, abogado local de inmigración y que representa a más de 100 familias que buscan asilo arremetió contra el grupo.

"Lo que están haciendo se ajusta a la narrativa anti-inmigrante de que la gente (los que aseguran la necesidad de asilo en Estados Unidos) sólo vienen a arreglar sus papeles", dijo Spector. "Es trágico y triste que las personas se vean obligadas a tomar medidas desesperadas, pero no se utilizan medidas desesperadas si va a herir a otros".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Sep 13 at 9:46 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Dictamen

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Maripily habla de su reconciliación

    Al parecer el amor fue más fuerte que el escándalo y la guapa boricua dice estar más feliz que nunca tras haber retomado los preparativos de su boda con el ejecutivo, Albert Rodriguez. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 11:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:55 AM

  • Fotos

    Lo mejor del primer partido de Chicharito

    Chicharito se estrena como jugador del Real Madrid. Ve lo mejor del partido.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Sep 13 at 5:36 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Sep 13 at 9:52 AM

  • Fotos

    Tips para que no se te “escurra” el dinero

    ¿No tienes ni idea de dónde está tu quincena? Parece que el dinero se esfuma pero en realidad se podría estar yendo en malos manejos y compras innecesarias. Aquí unos “tips” para que no se te “escurra” el dinero.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Saturday, Sep 13 at 9:54 AM

  • Fotos

    La modelo cejuda y bajita que quema pasarelas

    Bambi Northwood-Blyth no tiene unas piernas kilométricas, pero esta supermodelo australiana, cejuda y bajita, arrasa en la moda.

    [Carla Valero]

    Friday, Sep 12 at 10:13 AM