Colombia

Herramienta para no endeudarse durante la Navidad

Se calcula que este año los estadounidenses se gasten un promedio de 900 dólares durante las fiestas de fin de año. Esta cifra, incluye viajes, reglaos, fiestas y comida pero los gastos que no planificamos son los que nos pueden meter en serios problemas financieros. El primer problema que muchos enfrentan es que no ahorran para esta temporada así que cualquier compra que hagan esta fuera de su presupuesto. Si se preparó y ahorro pero se deja llevar por tentadores ofertas de tarjetas de crédito que luego no puede pagar, quizás tenga una feliz navidad pero el año nuevo se le hará difícil.

Para Jackie Vega, madre de cuatro hijos, tener una familia numerosa es una bendición pero admite que la navidad se puede poner cara. Precisamente tratando de regalarle a todos sus seres queridos, Jackie admite que se metió en problemas financieros una vez. “Yo me acuerdo una navidad con mi mama que estábamos comprando para la familia en Colombia también tenía, recién cogía una tarjeta de Macy’s y llene la tarjeta de Macy’s en una noche con mi mama”, dice. Fueron impulsos como ese y una tarjeta que saco y descuido cuando estaba en la universidad que le afectaron el puntaje crediticio; algo crucial en este país. “El crédito te da casa, te da carro, te da posibilidad de pagar facturas”, dice Jackie.

Los expertos de la agencia sin fines de lucro Consolidated Credit, que ayudaron a Jackie a mejorar su situación crediticia, dicen que durante esta temporada, muchos se endeudan porque no planifican. “El presupuesto para las fechas de la navidad es clave”, dice Beatriz Hartman, directora de desarrollo comunitario de Consolidated Credit. Ella aconseja no dejarse llevar por tentadoras ofertas si el artículo no está en su lista o presupuesto. Recomiendan fijar un presupuesto basado en lo que pueda pagar en efectivo o a más tardar cuando llegue la primera cuenta de su tarjeta de crédito, algo que ahora hace Jackie. “Yo hago una lista porque como la familia es grande, hago la lista y pongo con cada persona cuanto voy a gastar”, dice Jackie. Ella sale a las tiendas con esa lista y sin los niños que suelen pedirle que gaste más de la cuenta.

Otra cosa que evita Jackie, es tentarse cuando una tienda le ofrece un descuento si saca su tarjeta de crédito porque sabe que después le puede salir caro. “Sacaste la tarjeta, te ahorraste 15 porciento en el momento pero como te pasaste de tu presupuesto o no tenías eso pensado para pagarlo en enero o en febrero, pues ahora si te tardas 3 o 4 o 5 meses en pagar eso que compraste en esa tienda en diciembre con el descuento, pues al final vas a terminar pagando más de ese 15 porciento que te ahorraste”, explica Hartman.

Si va a usar una tarjeta de crédito, recomiendan llamar a la entidad financiera para pedirle que le reduzcan la tasa de interés antes de salir de compras, compre con la tarjeta que le cobra menos interés y use una o a lo más dos tarjetas de crédito porque tener muchas líneas de crédito abiertas le bajan el puntaje crediticio.

Para Jackie, mantenerse dentro de presupuesto es algo que ahora les enseña a sus hijos. También ha buscado otras maneras de celebrar en familia sin gastarse un dineral, haciendo un intercambio de regalos entre los adultos donde cada uno solo recibe un obsequio. “Pusimos un presupuesto de nada mas de 20 dólares para los adultos y los niños, todo el mundo le puede comprar a los niños por lo menos unos dos o tres regalitos” dice Jackie.

Si no tiene presupuesto para gastarse, póngase creativo, hornee galletas o pasteles con sus hijos, envuélvalos bonito y regáleselos a sus seres queridos que apreciaran el gesto y el tiempo que se tomó. Si necesita ayuda haciendo un presupuesto, use esta herramienta gratuita que le indica cuánto debe gastar en regalos, viajes y fiestas dependiendo de sus ingresos y cómo hacer una lista. https://www.clearpoint.org/planificador-de-presupuesto-navideno/

Contáctanos