California

Potente tormenta de nieve en California y Nevada: cierran 100 millas de la I-80

La poderosa tormenta invernal causó el cierre de la concurrida Interestatal 80 y de una docena de estaciones de esquí alrededor del lago Tahoe.

Telemundo

Una potente nevada azotó Sierra Nevada durante la noche y la madrugada del sábado mientras la mayor tormenta de la temporada cerró un largo tramo de la Interestatal 80 en California, causó rachas de viento e intensas lluvias a menor altura y dejó a miles de usuarios sin electricidad.

En algunas zonas se esperan hasta 10 pies (3 metros) de nieve, por lo que instaron a los residentes a buscar refugio y mantenerse alejados de las carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional en Reno dijo el viernes en la noche que lo peor de la nevada se esperaba pasada la medianoche, con condiciones de ventisca y nieve durante el sábado que podrían reducir la visibilidad a unos 400 metros (un cuarto de milla) o menos.

“¡¡YYYYYY ESTAMOS CERRADOS!!”, con este mensaje La Patrulla de Caminos de California anunció en X, anteriormente conocido como Twitter, el cierre de la I-80 debido a “las calles deslizantes, fuertes vientos y baja visibilidad”.

"No hay tiempo estimado para reabrir la autopista", aclaró la Patrulla de Caminos.

Las autoridades cerraron la I-80 en ambas direcciones después de las 5 p.m. En un día en que la mayoría de más de una docena de estaciones de esquí alrededor del lago Tahoe estaban cerradas, un tornado aterrizó en el centro de California y se ordenó a los visitantes del Parque Nacional Yosemite que se fueran.

El cierre de las 100 millas se dio en la frontera estatal, justo al oeste de Reno, Nevada, hasta cerca de Emigrant Gap, California.

Hay “peligro de avalancha de alto a extremo” en zonas de montaña hasta el domingo en la noche en toda la Sierra central, incluyendo la zona del Lago Tahoe, indicó la agencia.

La Patrulla de Caminos de California, funcionarios de transporte estatales y otras autoridades informaron a lo largo del día que los policías y otras personas estaban respondiendo a docenas de colisiones en la I-80, autos que se deslizaban hacia bancos de nieve o se quedaban atrapados al costado de carreteras resbaladizas. No hubo informes inmediatos de heridos graves.

El Servicio Meteorológico Nacional en Reno dijo el viernes por la noche que espera que la nieve más intensa llegue después de la medianoche, continuando con condiciones de ventisca y vientos de nieve hasta el sábado que podrían reducir la visibilidad a un cuarto de milla o menos.

Pacific Gas & Electric informó a las 4 a.m. que había 39,000 hogares y negocios sin electricidad.

Un tornado tocó tierra el viernes por la tarde en el condado de Madera y causó algunos daños en una escuela de primaria, dijo Andy Bollenbacher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford.

Algunas de las estaciones de esquí que cerraron el viernes dijeron que podrían reanudar su actividad el domingo, pero la mayoría dijo que esperaría a tomar la decisión hasta el sábado en la mañana.

La tormenta empezó a azotar la región el jueves. Hay un aviso por ventisca hasta el domingo por la mañana en un tramo de 300 millas de montaña.

Los meteorólogos esperan hasta 10 pies de nieve en las montañas que rodean el lago Tahoe durante el fin de semana, con entre de 3 a 6 pies en las comunidades a orillas del lago y más de un pie posibles en los valles del frente oriental de la Sierra, incluido Reno.

El Parque Nacional de Yosemite cerró el viernes y las autoridades dicen que seguirá así al menos hasta el mediodía del domingo.

Contáctanos