Coronavirus

Newsom busca que se aprueben $1.5 mil millones para pequeñas empresas

Telemundo

CALIFORNIA- California está recibiendo $27 mil millones en alivio federal por coronavirus, y el gobernador Gavin Newsom dijo el jueves que quiere dar parte de ese dinero a los propietarios de pequeñas empresas que se vieron obligados a cerrar temporalmente durante la pandemia.

El gobernador demócrata dijo que pedirá a los legisladores estatales que agreguen $1.5 mil millones a un programa que otorga subvenciones de hasta $ 25,000 a pequeñas empresas que no tienen que devolver. Ese programa ya tiene $2.5 mil millones para regalar, lo que significa que la propuesta, si se aprueba, colocaría el fondo en $4 mil millones.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Newsom dijo que sería el programa de ayuda más grande del país para las pequeñas empresas, que dijo que están "rugiendo" a medida que el estado reabre su economía. Respondió enérgicamente a las críticas recientes de que California está en declive, un tema impulsado por sus rivales en las últimas semanas tras la noticia del primer declive de la población del estado y la pérdida de un escaño en el Congreso.

“La gente piensa que nuestros mejores días quedaron atrás. Estás lleno de eso. No tienes idea de lo que representa este estado y lo que representará para el resto del mundo ", dijo Newsom.

El presidente de la Cámara de Comercio de California, Allan Zaremberg, elogió el anuncio de Newsom e instó a los legisladores a apoyarlo. Pero les advirtió que no aprobaran lo que llamó "nuevas regulaciones costosas y onerosas", incluida una medida que obligaría a los empleadores a otorgar licencias por duelo pagadas y bonificaciones a algunos trabajadores de la salud, entre otras propuestas.

“No olvidemos que son las empresas exitosas de California las que han proporcionado un superávit presupuestario único en una generación que permitirá al estado abordar algunas de sus necesidades más urgentes”, dijo Zaremberg.

El anuncio del jueves culmina la gira de una semana de Newsom por el estado, donde ofreció avances de cómo quiere gastar más de un superávit de $100 mil millones, dinero que incluye el exceso de ingresos del estado y la ayuda federal por coronavirus. Anunció más de $ 8 mil millones en devoluciones de impuestos para la mayoría de los adultos, $12 mil millones para luchar contra la falta de vivienda y $2.7 mil millones para pagar a todos los niños de 4 años del estado para que vayan al jardín de infantes gratis.

La gira se produce cuando Newsom se está preparando para una elección de destitución esperada a finales de este año, la culminación de una campaña de peticiones alimentada por la ira por su manejo de la pandemia. El viernes, Newsom entregará su propuesta presupuestaria final a la Legislatura controlada por los demócratas, lo que dará inicio a semanas de intensas negociaciones hasta que el acuerdo final se convierta en ley para el 1 de julio.

Newsom estableció un programa de subvenciones para pequeñas empresas en diciembre. Aproximadamente 334,000 empresas se postularon durante la primera ronda de financiación y solicitaron $4,400 millones en subvenciones. Pero el programa solo tenía $ 500 millones para gastar. En febrero, Newsom y los legisladores agregaron $ 2 mil millones al programa. Ahora, quiere incluir $1.5 mil millones adicionales de fondos federales de ayuda.

Para ser elegible para las subvenciones, las empresas deben tener entre $1,000 y $2.5 millones en ingresos anuales. Deben haber estado operando antes del 1 de junio de 2019 y deben tener presencia física en California.

Newsom también anunció $147 millones para otorgar a las empresas elegibles un crédito fiscal de hasta $ 1,000 por cada empleado que contraten; $95 millones para Visit California, una organización sin fines de lucro que promueve el turismo; $250 millones para ayudar a compensar las pérdidas en los puertos del estado; y aumentar el crédito fiscal de “CalCompetes” a $360 millones, lo que alienta a las empresas a trasladarse a California.

La financiación de CalCompetes se basa en una propuesta que Newsom anunció en enero. Se produce después de varias salidas comerciales de alto perfil de California, incluida la sede de Oracle y Hewlett Packard.

Pero la Oficina del Analista Legislativo independiente había recomendado a los legisladores que rechazaran esa propuesta, argumentando que no beneficiaría a las empresas que se habían visto más afectadas por la pandemia.

Contáctanos