Telemundo 51 Responde

Retraso en renovación de pasaporte casi cancela su viaje de jubilación a Europa

A la luz de los recientes retrasos, el Departamento de Estado dice que ahora el procesamiento rutinario de pasaportes tarda unas 10 a 13 semanas, mientras que el procesamiento acelerado reduce esto a 7 a 9 semanas, pero con una tarifa adicional de $60.

Telemundo

Un viaje a Italia es una emocionante aventura para muchos, pero para Rosalba Malagón, el viaje tenía una importancia adicional. No solo era un regalo de jubilación de su hija, sino también un sueño para celebrar un hito importante después de 33 años de trabajo. Sin embargo, su sueño comenzó a desvanecerse cuando su pasaporte no había llegado.

"Me siento tan frustrada y tan triste ahora," dijo Rosalba.

A medida que se acercaba la fecha de su partida, la jubilada de 73 años se encontraba en una carrera contra el tiempo. "Cuando llamas, nadie responde y a nadie le importa," añadió, expresando su frustración.

Rosalba solicitó la renovación de su pasaporte estadounidense en marzo, antes de su viaje en junio, pero aún se encontraba sin el documento después de casi tres meses.

A pesar de pagar extra para acelerar el proceso, su pasaporte no llegaba. Cuando intentó conseguir una cita en la agencia de pasaportes más cercana, le dijeron que no había citas disponibles y que quizás tendría que cancelar su viaje. "Lloré, sabes. Empecé a llorar y llorar porque dije, sabes, es muy difícil perder todo ese dinero," dijo Rosalba.

Rosalba Malagón finalmente pudo obtener su pasaporte para viajar

Desesperada, se comunicó con Telemundo 51 Responde en busca de ayuda. Reportamos la situación al Departamento de Estado y al día siguiente, la agencia contactó a Rosalba, asegurándole que le enviarían su pasaporte de un día para otro.

El Departamento de Estado le dijo a Telemundo 51 Responde que el retraso se debe a una demanda sin precedentes de pasaportes, impulsada por más estadounidenses viajando internacionalmente.

La agencia dijo que emitió 22 millones de pasaportes el año pasado, un récord que anticipa romper este año. Esta acumulación ha llevado a los legisladores, incluidos los senadores Rick Scott y Marco Rubio, a apelar al Secretario de Estado Antony Blinken, instándolo a tomar medidas inmediatas.

La experiencia de Rosalba refleja lo que han vivido muchos ciudadanos estadounidenses, que han enfrentado retrasos, largos tiempos de espera y no poder asegurar citas en persona. Los senadores afirman que estos problemas han obligado a muchas familias estadounidenses a cancelar sus viajes.

Afortunadamente, Rosalba pudo embarcarse en sus soñadas vacaciones italianas después de que Telemundo 51 Responde intervino. En sus palabras, "me escuchaste, y por eso estoy tan agradecida."

A la luz de los recientes retrasos, el Departamento de Estado dice que ahora el procesamiento rutinario de pasaportes tarda unas 10 a 13 semanas, mientras que el procesamiento acelerado reduce esto a 7 a 9 semanas, pero con una tarifa adicional de $60. Los viajeros deben tener en cuenta que estos plazos comienzan una vez que el Departamento de Estado recibe su solicitud y excluyen el tiempo de envío por correo.

Para obtener un servicio acelerado en la agencia de pasaportes, el viaje internacional debe estar programado dentro de 14 días, aunque las citas en persona pueden ser bastante difíciles de conseguir.

Para evitar tales problemas, se aconseja a los viajeros que renueven sus pasaportes con bastante antelación a cualquier viaje planeado y que se mantengan informados sobre los tiempos actuales de procesamiento de pasaportes.

Contáctanos