Telemundo 51 Responde

Propietarios de condos se quejan de aumentos en cuotas de asociación

Si vive en un condominio y sus gastos de asociación o HOA se han disparado, no está solo.

Telemundo

Unas 396 llamadas han entrado a la línea de Telemundo 51 Responde en los últimos dos años quejándose de problemas con sus asociaciones de propietarios, conocidas como HOA por sus siglas en inglés.

Un propietario se quejaba del “precio elevado del pago de la asociación”, otro afirmaba que “cada año suben la asociación $110.55 ahora pagamos $670 cada apartamento” y uno más que “subieron el mantenimiento de $286 a $314 y a los dos meses lo subieron a $443.05 más un special assessment de $1,855". 

Un televidente que dice ser de la tercera edad asegura que el aumento “incrementará el número de homeless en las calles de la ciudad”.

El abogado de bienes raíces Juan "JJ" Pérez afirma que “hay una realidad con los precios, los costos de vivienda suben, la gente se muda".

El abogado espera ver un éxodo del sur de la Florida de personas con ingresos fijos que sencillamente no pueden seguir costeando los aumentos.

Según Zillow, el valor de una propiedad en el último año aumentó em 6.5 por ciento, con un precio típico de $447,000, comparado con el aumento de 2,8 por ciento a nivel nacional donde una casa típica cuesta unos $347,000.  Y el costo de los HOA’s es tal vez más alarmante. Los propietarios del sur de la Florida pagan un precio medio de $485.67 al mes en gastos de asociación, el segundo más alto del país después de la ciudad de Nueva York.

Los aumentos se deben en parte a las nuevas leyes implementadas después del derrumbe de Surfside, que obligan a las asociaciones a tener reservas para reparaciones importantes.

"Anteriormente, esas reservas eran opcionales. O sea, las asociaciones podían hacer una votación para no tener que cobrar esas reservas- Ahora mismo, por ley, hay la obligación de llenar esa esa reserva donde no hubo nada. Entonces mucha gente tiene que pagar mucho más hoy para llenar esas reservas para los futuros daños o futuros peligros”, explica JJ.

Por ley, las asociaciones también tienen que cubrir los gastos de recertificaciones de edificios por antigüedad.

Un propietario nos escribió: “Estamos teniendo problemas con la asociación del edificio por la recertificación de los 50 años. Están pidiendo hasta $30,000 por cada dueño y casi todos son personas retiradas que ganan muy poco dinero”.

Por si fuera poco, JJ dice que también se han visto enormes aumentos en las primas de seguro de propiedad.

“Un condominio que iban a pagar $23,000 al año por los seguros, ahora está pagando la cotización de $113,000, o sea más de cuatro veces porque están pagando más los seguros. Primero, las compañías de seguros están saliendo del Estado".

JJ explica que, si uno no paga su parte del gasto de la asociación, pueden ponerle un gravamen y podría llegar a perder su propiedad.

Lo mejor dice, es involucrarse en el proceso, asistir a las reuniones de propietarios y hacer preguntas.

“Si van a incrementar los seguros. Ok, muéstrame las tres cotizaciones que ustedes como junta deben haber buscado para actuar con buena fe... Hay que meterse”, dice JJ.

Uno está en su derecho de solicitar esa información como propietario.  Pueden cobrarle por hacer fotocopias, pero no pueden negarle acceso a los documentos de la asociación de propietarios.

Y si realmente tiene pruebas de malversación de fondos u otro delito dentro de una asociación, puede comunicarse con la División de Condominios del estado llamando al 1.800.226.9101.

Contáctanos