Redes sociales

Roban miles de dólares en fraude que comenzó con mensaje de amiga en redes sociales

Cerca de 100 mil personas dicen haber caído en estafas iniciadas en las redes sociales el año pasado, según la Comisión Federal de Comercio.

Telemundo

Cerca de 100 mil personas dicen haber caído en estafas iniciadas en las redes sociales el año pasado, según la Comisión Federal de Comercio. Entre las afectadas están dos amigas que dicen pensaban estaban inscribiéndose en un programa de asistencia federal. 

La amiga de Ivette Peña, que prefirió no identificarse, recibió un mensaje por Facebook de una compañera de trabajo, que no había visto en mucho tiempo. 

“Entonces ella me había explicado que una compañera de su trabajo le había dicho sobre que si mandaba una cantidad de dinero ya se iba a ganar cierta cantidad”, apunta Ivette Peña, víctima de una estafa cibernética, quien se entusiasmó y le dio $1000 a su amiga para participar en un supuesto programa de ayuda del gobierno. 

No sabían que estafadores se habían apoderado de la cuenta de Facebook de esa compañera de trabajo y tenían todos sus contactos. Incluso hablaron por teléfono, con una impostora.

“La señora la llama. Y estoy escuchando una persona mayor a través del teléfono. Y ella me dice: 'Es Miss Diane'. Ella me está explicando cómo hacer este asunto”, cuenta Peña.

Así que creyeron los mensajes de texto siguientes, asegurando que había recibido $300 mil dólares de un programa de asistencia de gobierno. 

“A resumidas cuentas, no era ella”, aclara la víctima, quien dice que la impostora envió un enlace para hablar con otra persona Marilyn Thomas, también parte de la estafa.

Esta, le envió mensajes sobre el dinero disponible, y pidió datos personales, incluyendo su número de seguro social. La estafadora la felicitó por ser aprobada y le envió un falso certificado del bono de gobierno.

“Ellos le dijeron que si con 6,000 se iba a ganar 300.000. Después le dijeron tiene que mandar 3,000 $ más, porque esos son los taxes de los 6,000”, precisa Peña.

La estafadora exigió el pago con tarjetas de regalo, que la amiga de Ivette compró en varias tiendas por 9 mil dólares, luego le dio los PINS a la estafadora.

"Ella está mal que de cada rato ya llora. Ella tiene coraje y ahora mismo ya está depresiva", alega.

Para evitar caer en esta estafa, conozca las señales de alerta: 

  • Cualquier ayuda de gobierno legítima, no exige pagos.
  • Nunca haga clic en un enlace desconocido, aunque lo envíe un supuesto amigo o familiar.
  • No entregue su información personal a desconocidos.
  • Las tarjetas de regalo no se usan para hacer pagos ni transacciones financieras, son una forma de pago preferida de los estafadores. 

“Yo le digo a ella que coja calma, que si a uno le da coraje y uno piensa tantas cosas, pero que ya, ya eso es una lección para más adelante”. 

Finalmente, no confíe ciegamente en mensajes que recibe en las redes sociales. Y si has sido víctima de una estafa cibernética, puedes reportárselo al FBI en la página www.ic3.gov.

Contáctanos