Telemundo 51 Responde

Lo que puedes hacer si no te pagan el sueldo

Un grupo de trabajadores dicen que fueron contratados por una empresa privada para servir comida y bebidas durante la carrera del Formula 1 que se realizó en Miami hace un par de meses, pero aún no reciben sus sueldos.

Telemundo

Un grupo de trabajadores dicen que fueron contratados por una empresa privada para servir comida y bebidas durante la carrera del Formula 1 que se realizó en Miami hace un par de meses, pero aún no reciben sus sueldos.

La carrera de Formula 1 fue el mega evento del mes de mayo en Miami, atrayendo a miles de fanáticos y empleando a cientos de trabajadores, entre ellos a Julio Alejandro Proenza y Michel Pegudo. 

“Trabajé desde el día 3 hasta el 8 , hasta que culminó el evento. Trabajé de bar back que viene siendo el que suministra al bar tender lo que necesita, las bebas, rellenar las neveras”, dijo Pegudo.

“Estuve ahí preparando comida, o sea, panes, papas, papa fritas”, dice Proenza.

Ambos dicen que fueron contratados junto a otros trabajadores de servicio por la empresa SP Facility Services. Firmaban planillas cuando comenzaban y terminaban sus turnos que se supone serian bien compensados.

“Nos dijeron que el salario iba a ser de 14 pesos la hora”, dice Proenza.

Pero cuando terminó el evento, los trabajadores dicen que esperaron dos semanas para recibir sus cheques, para enterarse que no tenían fondos.

Cuando intentamos contactar a los encargados de SP Facility Services, no recibimos respuesta. Un portavoz del estadio y el evento de Formula 1 dijo que SP "era una proveedor externo al que se le pagaba en función de cada factura que enviaban".

Kathryn Pérez, investigadora de oficina de protección al consumidor de Miami-Dade, dice:  “la mayoría de nuestros casos son personas que han hecho servicios y no le han pagado”.

La oficina de protección al consumidor de Miami-Dade maneja casos de supuesto robo de salario, algo prohibido por ley. Para presentar una queja debes llenar este formulario e incluir las pruebas que tengas de que trabajaste, pero no te pagaron. El trabajo debe haber ocurrido en el condado Miami-Dade, debes ser empleado, no contratista independiente, tienes que estar reclamando al menos 60 dólares y el trabajo se tuvo que haber hecho el último año. De ahí, el condado contacta a la empresa en tu nombre.

“Intentamos mediar entre ellos y nosotros y a veces el proceso tiene que proceder para un juicio y a veces que no, a veces nosotros podemos mediar y el consumidor puede tener su sueldo aquí en la oficina”.

Los trabajadores dicen que piensan presentar una queja con la oficina de protección al consumidor. Esa agencia nos dice que no les importa el estatus legal del trabajador. La fiscal de Miami-Dade también tiene un programa que investiga cheques sin fondos. Tenemos enlaces para esos dos programas en nuestra página telemundo51.com/responde.

Exit mobile version