Largas esperas para obtener pasaportes ponen en peligro los planes de viaje

Las continuas quejas de los ciudadanos sobre los problemas y retrasos que enfrentan al tratar de renovar o obtener un pasaporte son cada vez más frecuentes. 

Telemundo

Las continuas quejas de los ciudadanos sobre los problemas y retrasos que enfrentan al tratar de renovar o obtener un pasaporte son cada vez más frecuentes. 

Tammy Vieco, madre soltera y enfermera que trabajó incansablemente durante la pandemia, cuenta que para ella y su hijo de 10 años, un viaje a Europa eran más que unas vacaciones. “Este sería el primer viaje que realizamos juntos", dijo Tammy.

El primer día de mayo, Tammy solicitó su pasaporte y el de su hijo en persona y pagó extra para obtenerlos más rápidamente. Si bien su pasaporte llegó dentro del tiempo de procesamiento esperado, el de su hijo no corrió la misma suerte.

Tammy relata que recibió un correo de la agencia de pasaportes solicitando la documentación original. Ante el temor de que el tiempo se agotara, ya que su vuelo a Italia estaba programado para el 25 de julio, envió los documentos por correo al día siguiente. Sin embargo, después de casi tres semanas, el pasaporte de su hijo aún no llegaba.

Tammy no es la única en esta situación. Otros ciudadanos también han tenido problemas para conseguir citas en la oficina de pasaportes. Algunos legisladores dicen que sus oficinas se han inundado de quejas.

El senador Marco Rubio informa que su oficina ha recibido 6,000 solicitudes de ayuda para pasaportes solo este año. Rubio expresó su "extrema frustración" con la forma en que el Departamento de Estado está "manejando las solicitudes y renovaciones".

Andrés Rodríguez, Oficial Principal de Relaciones Comunitarias para los Servicios de Pasaportes en el Departamento de Estado, dice que varios factores están contribuyendo a los retrasos. Estos incluyen tiempos de procesamiento más largos y una demanda sin precedentes de alrededor de 400,000 solicitudes de pasaporte cada semana. 

"Hemos elevado la cantidad de horas que nuestros empleados están trabajando diarios durante los meses anteriores. Hemos trabajado decenas de miles de horas extras en adjudicar y procesar las solicitudes de pasaportes. También tenemos un plan de contratación para incorporar nuevos empleados a nuestro equipo", explica Rodríguez.

Además, reconoce que "es muy difícil conseguir citas de servicio urgente", pero alienta a aquellos que viajan dentro de dos semanas a seguir llamando a su centro de llamadas para pedir una cita.

El objetivo del Departamento de Estado es reducir el tiempo de procesamiento para finales de año. 

Mientras tanto, Tammy finalmente recibió noticias alentadoras: después de que se envió un correo electrónico al Departamento de Estado sobre su situación, el estado del pasaporte de su hijo cambió, indicando que llegaría en dos días, permitiéndoles realizar su esperado viaje a Italia.

Contáctanos