Telemundo 51 Responde

Dinero asignado a viviendas asequibles no se usa para eso

En total, $2.3 billones, aproximadamente un tercio del dinero que debía ir a proyectos de viviendas, nunca fue usado para eso

Telemundo

El precio del alquiler en el sur de la Florida ha aumentado hasta un 30 por ciento en ciertas comunidades. Y mientras muchos arrendatarios piden ayuda, nuestro equipo investigativo encontró que el dinero destinado a crear más viviendas asequibles en el estado sencillamente no se usó para eso.

Lourdes Bombalier debería estar disfrutando de su jubilación, pero el costo de la vida la ha obligado a aceptar un trabajo a tiempo parcial como maestra de inglés. “Yo me retire hace 2 años, tengo 71 años, 48 años trabajando y pagando impuestos, trabajando legalmente y pagando impuestos en Dade County y ahora tengo 71 y estoy trabajando otra vez y me alegro de poder trabajar, pero resiento el hecho de que tengo que trabajar”, dice Bombalier.

En septiembre, el propietario del apartamento donde vive Bombalier le aumentará el alquiler $135 a $1,440 al mes. “¿Qué sucederá en unos pocos años cuando yo no pueda trabajar? Homeless, en la calle, ¿dónde voy a vivir?” se pregunta.

Bombalier que cree que los legisladores locales deberían buscar maneras de ofrecer más viviendas asequibles y regular los aumentos de alquiler. “Pasar
alguna ley para el control de alquileres…somos muchos los que estamos en esta situación”, dice.

Decenas de otros inquilinos también se han quejado con Telemundo 51 y NBC6. Como Alex que tras ver un aumento de alquiler de $2,000 a $3,500, nos escribió “Los precios no son razonables con los salarios”. Y Michelle en Hallandale Beach que vio un aumento de $250 mensuales y dice que “La Florida se está volviendo inasequible”

En la década de los 90, una coalición  de grupos presionó a los legisladores a crear un fondo llamado Sadowski, con el impuesto de sello pagado en todas las transacciones de bienes raíces. El dinero sería usado para viviendas asequibles, pero con el tiempo, los legisladores fueron sacando dinero de ahí en repetidas ocasiones para pagar por otros proyectos.

En total, $2.3 billones, aproximadamente un tercio del dinero que debía ir a proyectos de viviendas, nunca fue usado para eso. Y en la última sesión, legisladores oficialmente cortaron a la mitad el fondo para pagar por proyectos de agua y el aumento del nivel del mar.

“Es inexplicable”, dice Jaimie Ross, de la Coalición de Viviendas de la Florida quien ayudó a crear el fondo en los 90,  agregando que la crisis de viviendas que tenemos ahora se debe en parte al hecho que no se usó todo el dinero como se debía. “Perdimos muchas unidades”, dice.

Este año, legisladores tal vez ni siquiera financien la otra mitad del programa. De acuerdo a documentos detallando el presupuesto de la Cámara de Representantes estatal, podrían cortar millones de dólares del programa dejando a personas como Lourdes sin esperanzas de conseguir viviendas asequibles. “No hay ni siquiera lista de espera”, dice Bombalier.

Nuestro equipo se comunicó en varias ocasiones con la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de la Florida para preguntarle por qué el presupuesto no contempla financiar el fondo completo, pero no hemos recibido respuesta. La oficina del gobernador Ron DeSantis nos dijo que él sí apoya financiar el fondo de viviendas. Legisladores estarán debatiendo el tema esta semana.

Contáctanos