Telemundo 51 Responde

Consejos para proteger tus paquetes durante la temporada de compras navideñas

Un informe reciente de Security.org reveló que los ladrones robaron paquetes por un valor de $8,000 millones en el último año en todo el país

Telemundo

Con la temporada de compras navideñas en su punto máximo, muchos recurrimos a las compras en línea. Sin embargo, este aumento en las compras por internet trae consigo un creciente problema: el robo de paquetes de nuestras puertas.

Un informe reciente de Security.org reveló que los ladrones robaron paquetes por un valor de $8,000 millones en el último año en todo el país. Ivan Ramírez, Inspector Postal de EE.UU., comenta sobre esta preocupante tendencia: "Hemos visto en muchas ocasiones donde los sujetos están mirando las cámaras mientras se llevan los paquetes".

Para combatir este problema, Ramírez sugiere considerar alternativas para reducir significativamente el riesgo de robo. "Muchos lugares de empleo están dando el beneficio ahora de que puedan hacer este tipo de compras y que se lo entreguen en la sus sitios de empleo", explica.

Si no es posible recibir paquetes en el trabajo, otra opción es pedir a un vecino que los recoja o indicar que el paquete se deje en un lugar menos visible de la casa. Además, servicios como Amazon permiten elegir un casillero cercano o un supermercado Whole Foods para recoger los pedidos.

Ramírez también aconseja rastrear las entregas para saber exactamente cuándo llegan. Sobre el uso de cámaras de timbre, afirma: "Siempre recomendamos algún sistema de grabación de cámaras o CCTV, eso siempre nos ayuda a nosotros. No vamos a decir que lo elimina por completo porque lamentablemente no lo va a eliminar".

Una encuesta de la Cámara de Comercio a 1,250 consumidores de EE. UU. encontró que el 22% de las personas a las que les robaron paquetes tenían una cámara en el timbre. Sin embargo, solo el 18% presentó un informe policial, y solo el 6% dice que el ladrón fue atrapado.

Ramírez subraya la importancia de la seguridad: "Que se mantengan seguros en sus casas y que nunca traten de intervenir si presencian algo en el momento". Explica que si el Servicio Postal entrega un paquete, el robo es un delito federal, mientras que los robos que involucran servicios privados como Amazon, FedEx o UPS generalmente se consideran delitos estatales, a menudo clasificados como hurto menor.

Algunos estados, incluyendo Texas, han elevado el robo de paquetes a un delito grave bajo ciertas circunstancias. El Congreso también está considerando leyes para extender las protecciones a las entregas de servicios privados. "Eso es algo positivo que estamos viendo a través de la nación, porque esto es un problema nacional, lamentablemente", añade Ramírez.

Si eres víctima de este tipo de robo, contacta inmediatamente al vendedor y al servicio de entrega, y sigas su proceso de reclamación. Si el artículo no es reemplazado, consulta con tu compañía de tarjeta de crédito, ya que en algunos casos tienen protección de compra. Para artículos costosos, considera presentar un reclamo con tu aseguradora de casa o apartamento.

El Inspector Postal insta a las víctimas de robo de paquetes a informarlo a su policía local y al Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (1-877-876-2455).

Contáctanos