responde

Cobros por vuelos chárter durante la pandemia

Cuando se cerraron los aeropuertos internacionales durante la pandemia, muchos estadounidenses quedaron varados en otros países por lo que el gobierno comenzó a coordinar vuelos chárteres para extraer a los ciudadanos norteamericanos.

Telemundo

Cuando se cerraron los aeropuertos internacionales durante la pandemia, muchos estadounidenses quedaron varados en otros países por lo que el gobierno comenzó a coordinar vuelos chárteres para extraer a los ciudadanos norteamericanos.

Una de las que regresó a Estados Unidos a bordo de esos vuelos es una misionera del sur de la Florida, que dice que ahora, dos años más tarde, le están cobrando por esa gestión.

Concepción Álvarez, conocida como Conchita, es retirada, pero se mantiene ocupada sirviendo a los demás como misionera de su iglesia. “Yo vengo yendo a Perú desde el 2004 haciendo diferentes misiones”, dice Conchita.

Su última misión la llevó a una iglesia en Lima donde fue invitada a predicar justo antes de que se desatara la pandemia. “Cuando tenía mi vuelo ya marcado para venir para acá surge lo del virus, el COVID, entonces se cerraron los aeropuertos, todo se cerró”, cuenta la misionera.

Conchita dice que no sabía cómo regresaría a casa, hasta que el gobierno estadounidense hizo un anuncio.  “Citaron a todos los ciudadanos americanos que estaban en el país para que se inscribieran en la embajada americana, que iba a ir un vuelo Chárter a recogernos.  Y así lo hice, y una buena noche me avisaron que a las ocho y media de la mañana al día siguiente tenía el vuelo para venir para acá”, dice Conchita.

Pasaron dos años y Conchita dice que siempre se mostró agradecida de la gestión del gobierno, que pensó era una labor humanitaria con sus ciudadanos, hasta que le comenzaron a llegar estas cartas del Departamento del Tesoro, cobrándole por el vuelo. “Diciéndome que yo tengo que pagar una deuda de 1560 dólares.  Entonces, si no lo pago de una, el día primero de agosto me empiezan a descontar el quince por ciento de mi social security. Como vez, yo soy una persona mayor, yo vivo sola y yo vivo de ese cheque”, explica Conchita.

Cuando contactamos al Departamento del Tesoro, un portavoz nos dijo “Cuando nos refieren una deuda, estamos obligados a tomar medidas para cobrarla. La agencia que remite la deuda determina si la reclamación es válida”. “Yo siempre pensé que los Estados Unidos hacia algo por sus ciudadanos”, dice Conchita.

Investigamos y encontramos que fue el Departamento de Estado quien solicitó que se pagara la deuda. Ellos nos dijeron que “Por lo general, las personas evacuadas en un transporte coordinado por los EE. UU. deben completar y firmar un formulario en el que prometen reembolsar al gobierno. El formulario explica las condiciones del préstamo, el proceso de pago y otros términos".

Conchita dice que no sabía que le cobrarían por el vuelo.  “Para nada se mencionó dinero”, dice.

Luego que los contactamos, el Departamento del Tesoro ofreció establecer un plan de pago más conveniente para Conchita, pero ella decidió pedirle dinero prestado a un familiar y saldar la deuda. 

Dice que cuenta su historia para alertar a los demás. “Los llamo a ustedes porque allá afuera hay personas que no le han pasado estas cartas, sabes que se las van a pasar, porque nosotros llenamos papeles con todas nuestras identificaciones”, dice Conchita.

Aunque el Departamento de Estado fue claro que ellos cobrarán por estos vuelos, el Departamento del Tesoro nos dijo que ellos están “comprometidos a trabajar con los ciudadanos que tienen una deuda para garantizar que sean tratados de manera justa, reciban los avisos adecuados, se les brinden oportunidades para disputar deudas, y que cualquier plan de pago sea consistente con sus medios financieros”.

Contáctanos