¿Qué hacer si una construcción contamina su vecindario?

Tras una crisis hipotecaria que paralizo muchas obras en Miami-Dade, la construcción ha vuelto a florecer con la edificación de decenas de repartos nuevos en todo el condado.   Pero, qué significa esto para quienes viven cerca de esas construcciones? 

Nuestro equipo de Telemundo 51 Responde decidió investigar tras recibir quejas de varios residentes.  Los residentes estaban molestos por lo que consideraban era la contaminación ambiental que estaba generando uno de estos proyectos.  

“Parecia nieve, parecía un estado de allá arriba”, cuenta Guido Inguanzo, un residente de Miami Lakes refiriéndose al polvo que recientemente se apodero de su vecindario. 

El polvo provenia de una obra de construcción de la empresa Lennar, ubicada detrás de su casa en la avenida 87 del noroeste del condado, casa que Inguanzo dice,  ya no puede disfrutar. “Los nietos no han venido más porque el padre no se los permite y yo le dije no mira, no vengas”, dice Inguanzo.   

Él no está solo, vecinos llevan semanas quejándose con Telemundo 51.  “Los niños no pueden salir afuera a disfrutar el patio, no se puede tener una comida familiar, nada porque es un polvo horrible”, cuenta una residente.  “Aquí no se puede respirar”, dice otro.

Cansado de vivir con las capas de polvo en su propiedad, Inguanzo presentó una queja con la administración de recursos ambientales de Miami Dade.

“Estamos respirando un polvo aquí que no es nada bueno”, dice Inguanzo.  La queja, que cita la cobertura de Telemundo 51, llego a manos de inspectores que salieron a investigar y le emitieron un aviso de contaminación ambiental a Lennar.

Por correo electrónico, Marshall Ames, un representante de la empresa constructora nos dijo “hemos estado experimentando condiciones ventosas y como resultado el polvo se ha convertido en una inconveniencia”   Agrego que “Lennar ha ido más allá de lo requerido para  minimizar el polvo en nuestro sitio”. 

Pocos días después de la queja de Inguanzo, vimos como trabajadores de Lennar roseaban un líquido verde sobre la obra para según la empresa, controlar el polvo. 

“Chequeamos después en dos días y todo se corrigió”, dice el jefe de la administración de recursos ambientales del condado Rashid Istambouli.  Él dice que toda obra de construcción tiene el deber de controlar sus emisiones y suelen hacerlo roseando agua varias veces al día, especialmente durante la temporada seca. 

“Tenemos proyectos por todo Miami y todos tienen su forma de controlar el polvo”, dice Istambouli. 

El departamento dice que  si algún residente siente que una obra cercana está contaminando su vecindario, debe reportarlo inmediatamente. ”Nos dicen que están viendo, donde están, la dirección, si se puede, tomar foto o video, también que lo hagan y lo pueden mandar por correo electrónico “, explica Istambouli.

Para hacerlo, puede llamar al 305-372-6955 o seguir el siguiente enlace: http://www.miamidade.gov/environment/compliance.asp

Contáctanos