EEUU

Venezuela llama a “refundar” las Naciones Unidas para que todos sus miembros “tengan voz”

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró que la organización "no ha logrado cumplir su propósito fundacional" ni "derrotar el unilateralismo de países que pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la carta fundacional" de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, llamó a "refundar" las Naciones Unidas -que "no ha logrado derrotar el unilateralismo"- para que todos sus miembros "tengan voz" y "participen en la toma de decisiones" con "igualdad de condiciones".

"Debemos refundar la organización para que sea (...) democrática, en donde todos sus integrantes tengan voz y participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones. Es fundamental retomar la práctica del consenso", expresó el canciller venezolano, quien tomó la palabra en nombre de su país en la Asamblea General de la ONU.

Gil aseguró que la organización "no ha logrado cumplir su propósito fundacional" ni "derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la carta fundacional" de la ONU.

Señaló que "agencias, programas y fondos" del sistema de Naciones Unidas "no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos de América y sus cómplices".

"Naciones Unidas no puede continuar funcionando como lo está haciendo. ¿Cuántas resoluciones debe adoptar esta Asamblea General para que se ponga fin, de una vez por todas, al criminal bloqueo de nuestra hermana Cuba? ¿Cuántas más resoluciones debe aprobar (...) para que los derechos de Palestina sean verdaderamente respetados como Estado libre e independiente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Además, consideró "necesario avanzar en la reforma" del Consejo de Seguridad para "corregir los desequilibrios históricos y dar cabida a una mayor representatividad de la madre África en este importante órgano".

Contáctanos