Colombia

Tensión entre los gobiernos de Venezuela y Colombia

Con el cambio de presidencia en Colombia las relaciones con Venezuela podrían cambiar.

Telemundo

Nicolás Maduro buscaría robar el show en la transmisión de mando presidencial del próximo siete de agosto en Colombia generando nuevos choques mediáticos con el mandatario saliente Iván Duque, a quién acusó de terrorista tras las fallas presentadas en el sistema eléctrico nacional en días recientes.

Mientras que Duque por su parte ha dicho no permitirá el ingreso del gobernante venezolano a Colombia el próximo siete de agosto; expertos titulan esta disputa entre los mandatarios como la última pelea. Sin embargo, la gestión venezolana no saldría muy favorecida.

Williams Dávila, diputado del parlamento opositor, “la gran realidad es que siguen, el territorio venezolano es santuario para los comandantes de la disidencia, para los que están mezclados en el grupo de la narcoguerrilla”.

A propósito de los señalamientos entre mandatarios, al presidente colombiano le atribuiría responsabilidad en las fallas del sistema eléctrico nacional en alianza con figuras opositoras.

“Irresponsable, simplemente está buscando el enemigo externo, se robaron la plata, en el caso de las fallas eléctricas, cuánto, diez mil millones de dólares, todos los contratos que firmaron pero que no ejecutaron”, alega Dávila, el diputado del parlamento opositor.

En esta línea, los nuevos gobiernos de América que simpatizan con la gestión de Maduro podrían en lo pronto dejarlo sin excusas.

Para el internacionalista Jorge Barragán, “se le convierte en un problema a Nicolás Maduro, porque Nicolás Maduro siempre ha buscado un enemigo externo para cohesionar su base interna, entonces ahora que hay países que parecieran ser amigos de él o cercanos a su ideología, pareciera ser que el enemigo externo se le acabó”. 

Analistas explican que el período de Duque vence y el mandatario venezolano buscaría desacreditarlo a su salida.

Dávila explica que “por más de que Maduro esté diciendo que Iván Duque es terrorista y que promueve el terrorismo hay una cosa concreta, hay un expediente en la Corte Penal Internacional, existe el informe reciente de la señora Bachelett, donde no está diciendo que la cosa esté mejorando aquí”.

La muerte de los principales cabecillas de la disidencia guerrillera en territorio venezolano entran en la mira de los investgadores.

El diputado del parlamento opositor alega que “Vnezuela hoy día es un país ocupado por grupos irregulares, por grupos vinculados con el narcotráfico y eso sigue por más que se vaya Duque de la presidencia de la república y entre ahora Petro, tiene una realidad”.

Según Barragán “después del triunfo de Gustavo Petro, el ELN al día siguiente saca un comunicado diciendo que está dispuesto a entrar a un proceso de negociación y de pacificación y para eso Gustavo Petro llama a Nicolás Maduro ... al final Petro necesita a Nicolás Maduro para entrar a un proceso de pacificación porque el ELN opera tanto en territorio colombiano como en territorio venezolano.

Se esperan otras reacciones en la víspera de la toma de poder de Gustavo Petro en Colombia. 

Contáctanos