Venezuela

Otorgan libertad condicional al youtuber venezolano Oscar Alejandro

El youtuber Oscar Alejandro, residente en Miami, habló desde el apartamento de su familia, en la ciudad de Valencia, y dijo tras su arresto en Venezuela, que fueron las peores 32 horas de su vida.

Telemundo

CARACAS - El venezolano creador de contenido en Youtube conocido como Óscar Alejandro fue liberado el lunes tras ser detenido un día antes, acusado por las autoridades de Venezuela de estar vinculado con “actividades de terrorismo”.

Óscar Alejandro Pérez Martínez, quien tiene más de 1,9 millones de suscriptores en YouTube, fue detenido el domingo pasado cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo al Parque Nacional Canaima, en el que se encuentra el famoso Salto Ángel, que con 979 metros es la caída de agua más alta del mundo.

Su detención ocurrió a raíz de un video en el que, según la fiscalía, el youtuber insta a que un edificio donde se encuentran varios de los servidores del sistema bancario venezolano "fuese dinamitado con explosivos”.

El fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público solicitó al juez una “medida cautelar” en beneficio de Óscar Alejandro, con lo que fue liberado, pero que el creador de contenidos debe “estar atento al llamado del Ministerio Público y el Tribunal”.

No quedó claro el lunes si el youtuber, que reside en Miami, podrá salir del país en algún momento.

En su cuenta en la red social X, Óscar Alejandro anunció: “Amigos estoy bien y en libertad”. Horas después relató en su canal de YouTube que estuvo preso unas 32 horas, las peores de su vida, según dijo.

Desde el apartamento de su madre en la ciudad central de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, el youtuber narró que en el aeropuerto le djeron que tenía una orden de aprehensión en su contra.

“En ese momento, pues obviamente me dio una crisis de nervios, horrible”, reconoció.

En el video cuestionado, Óscar Alejandro aparecía comentando: “Ese edificio iluminado que se encuentra detrás de nosotros es la Torre Credicard, que como dato curioso ahí están los servidores de todas las tarjetas de crédito y débito de Venezuela. Si le tiraran una bomba a ese edificio, se cae todo el sistema bancario nacional”.

El youtuber consideró que ese fragmento del video que grabó en agosto pasado “fue completamente sacado de contexto. Yo sería incapaz de atentar contra mi patria, de atentar contra mi gente”, y lamentó haber efectuado el comentario, porque se basaron en él "para emitirme la orden de aprehensión”.

Dijo que nunca había estado preso en su vida y señaló que fue tratado con respeto a sus derechos humanos. Indicó también que puede seguir en Venezuela “los días que sean necesarios” y desarrollar su vida normalmente.

"No tengo razones para huir del país”, añadió.

En los últimos tres meses, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado varias conspiraciones en contra del mandatario, miembros de su círculo íntimo y planes para atacar cuarteles, entre otras instalaciones del país, con el presunto propósito de desestabilizar su gobierno. Se han dado a conocer pocos detalles sobre los supuestos complots.

Según la ONG Foro Penal, existen cerca de 300 personas detenidas por motivos políticos en el país, muchos de los cuales denuncian maltratos y torturas.

El youtuber Oscar Alejandro, residente en Miami, enfrenta cargos de terrorismo en Venezuela y está en libertad condicional después de ser detenido en el aeropuerto cuando se dirigía a Canaima.

Contáctanos