manifestantes

Opositores venezolanos denuncian “aumento de represión” contra manifestantes

El 90% de las protestas rechaza el colapso de los servicios básicos, escasez de combustible, pide reivindicaciones laborales, salud y alimentación.

Varios diputados opositores venezolanos denunciaron el "aumento de la represión" que consideran que ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro contra las protestas que se han producido en septiembre por la escasez de gasolina.

Durante una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Interior, resaltaron especialmente la situación en Ciudad Guayana, en el amazónico estado Bolívar, así como en el municipio Guajira del noroccidental estado Zulia, según recoge un comunicado de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

También alertaron acerca del "secuestro", del agricultor Ricardo Campos, en el municipio de El Socorro, en el céntrico estado Guárico. En una sesión encabezada por el parlamentario y presidente de la comisión, Freddy Valera, donde los diputados coincidieron en que "continúa el caos por el suministro de gasolina".

Los legisladores aseguraron que mientras muchos ciudadanos del interior deben hacer largas filas para tener un máximo de 20 litros de gasolina, en el Arco Minero, una zona que incluye parte de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, "no falta el carburante".

Subrayaron que se "cambia gasolina por gramos de oro", en una prueba de "corrupción y complicidad de cuerpos de seguridad del Estado".

Por su parte, los diputados explicaron que en Guajira, municipio de mayoría indígena, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía y el Ejército "son muy duros con la población que reclama servicios, pero indiferentes con delitos de narcotráfico y contrabando de gasolina que se producen en la región".

El pasado septiembre fue el mes con más protestas en Venezuela en lo que va de año, pues durante 30 días hubo 1.193 manifestaciones, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

El 90% de las protestas estaban motivadas por el rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación, así como la escasez de combustible, la razón inicial de muchas de las protestas en buena parte de Venezuela.

Según los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en ese mes hubo 74 manifestaciones que fueron reprimidas, obstaculizadas o impedidas en 19 estados del país. En ellas murió una persona, 233 fueron detenidas y 52 resultaron heridas.

Contáctanos