COVID-19

Maduro alerta sobre el incremento de contagios de COVID-19 en Caracas

En la capital hay "90 casos por cada cien mil habitantes, más del triple del promedio nacional".

Nicolás Maduro habla sobre las negociaciones con la oposición
EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó del incremento de contagios de COVID-19 en el área de la Gran Caracas y advirtió que si sigue así la situación, quedará exceptuada de posibles flexibilizaciones de la cuarentena en noviembre y diciembre.

"Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando en la Gran Caracas", subrayó el mandatario.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Según los datos que difundió, "el promedio nacional de casos de coronavirus es de 23 casos por cada cien mil habitantes", lo que supone "un promedio bajo pero que pudiera estar mucho mas bajo si no es" por Caracas.

En la capital, cuya área metropolitana abarca Caracas y territorio de dos estados vecinos, hay "90 casos por cada cien mil habitantes, más del triple del promedio nacional".

"Si así siguiere, no podríamos flexibilizar (en) noviembre y diciembre Caracas, quedaría la Gran Caracas exceptuada de la flexibilización y del inicio de clases", explicó.

Por otra parte, prometió una "flexibilización con cuidados y bioseguridad" en noviembre y diciembre, "para que sean meses de crecimiento económico y comercial", así como de "actividad familiar".

Actualmente, Venezuela tiene un plan gubernamental denominado 7+7 que consiste en una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización parcial de la economía para prevenir contagios.

Las políticas del gobierno contra la pandemia han sido un desastre. El país tiene el más bajo índice de vacunación del continente.

Eso será posible porque ya se ha vacunado el 40% de la población y, dentro de dos semanas, la cifra será del 58% gracias a "la llegada de las vacunas" de "varios sistemas" que tampoco fueron detalladas. De ese modo, espera que Venezuela llegue al 70% de los vacunados al final de octubre.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, explicó que están viendo "en la región capital es predominante en la circulación es la variante delta". Esta variante, según explicó, "contagia muy rápido y contagia mucho".

En marzo pasado, Maduro ya decretó un "cerco sanitario" para la Gran Caracas para frenar la expansión del COVID-19, lo que implicó, que se declaren "en emergencia" y abran "nuevas capacidades hospitalarias".

Contáctanos