Venezuela

EEUU retoma sanciones a Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado

"Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados"

Telemundo

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes que impondrá algunas sanciones que había levantado para promover el llamado acuerdo de Barbados firmado entre representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, luego de que se conociera la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, señala un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Explican que, en apoyo del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brindaba alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. “A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”.

El tribunal supremo de justicia de Venezuela bloqueó definitivamente la candidatura presidencial de la dirigente María Corina Machado.

El gobierno de Estados Unidos había señalado el sábado que estaba revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la "profundamente preocupante" decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Este martes, Estados Unidos también informó que está revocando la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. “Las personas estadounidenses tendrán catorce días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”, señala el comunicado.

Estados Unidos señala que sigue “firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático”. Señala el comunicado que alentarán el retorno a los principios del acuerdo de Barbados.

“El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan la derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024”, agrega el comunicado.

MACHADO PIDE RECTIFICACIÓN

Este lunes, Machado acusó a Maduro de violar los acuerdos de Barbados que fijaron la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición y afirmó que sigue en carrera presidencial aún cuando el Tribunal ratificó su inhabilitación, pese a que no existe una sentencia firme en su contra.

“Quiera o no quiera Maduro, tendrá que medirse conmigo”, dijo Machado en una rueda de prensa.

Por su parte, el mandatario venezolano reaccionó cuestionando a sus opositores: “O se cumplen sus caprichos o piden otra vez sanciones. Son gente extremista que odia a Venezuela”.

La inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme por un hecho punible cometido por una persona y se determina que, además, incurrió en abuso de poder o del cargo, entre otros casos previstos en las leyes locales.

El Tribunal Supremo y otros organismos del Estado han tomado decisiones similares por años contra varios de los rivales del oficialismo más populares. También han sido declarados ilegales varios partidos opositores.

“Maduro no escogerá el candidato” de la oposición para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024, indicó Machado, quien ha seguido haciendo campaña tras la inhabilitación de la Contraloría y después del reciente fallo del Tribunal Supremo.

“Ya la gente escogió a su candidato”, aseveró la exlegisladora. “Ellos incumplieron su palabra, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Esto se llama delincuencia judicial”.

Machado ha expresado su confianza en que eventualmente sea revertida. Pudo participar en las elecciones primarias porque fueron organizadas por una comisión independiente, no por las autoridades electorales venezolanas.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora que participó en los diálogos de Barbados en octubre, exigió el fin de semana la reversión de la decisión y denunció la violación del acuerdo alcanzado con el gobierno para la realización de comicios competitivos.

Machado además agradeció el apoyo de la comunidad internacional, encabezado por Estadios Unidos y la Unión Europea. Agregó que si “existe negociación es porque todos saben que en Venezuela no hay Estado de Derecho. La respuesta no está en los tribunales, está en una negociación y esa negociación se logra con equilibrio de fuerzas”.

Contáctanos