El bótox falso está detrás de 19 informes de problemas de visión y dificultad para respirar y tragar en al menos nueve estados, dijo este martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Los productos en cuestión se obtuvieron de fuentes sin licencia y "pueden estar mal etiquetados, adulterados, falsificados, contaminados, almacenados y transportados incorrectamente, ineficaces y/o inseguros", escribió la agencia en su sitio web.
"Las fuentes de estos productos no están verificadas y son desconocidas, por lo que esta situación es ciertamente preocupante", dijo Michelle Waltenburg, epidemióloga senior de botulismo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Waltenburg está trabajando con la FDA y los departamentos de salud estatales en la investigación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Se han detectado casos en Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington.
No hay indicios de que el Bótox auténtico, elaborado por la farmacéutica AbbVie, esté relacionado con alguna de las enfermedades. Ese producto, dijo la FDA, "debe considerarse seguro y eficaz para los usos previstos y aprobados".
Bótox utiliza una forma purificada de una neurotoxina llamada toxina botulínica que paraliza los músculos durante un período de tiempo. Inyectado en áreas específicas de la cara, puede relajar los músculos que causan las arrugas.
La preocupación es que un producto falsificado pueda extenderse a otras partes del cuerpo, incapacitando potencialmente los músculos necesarios para respirar.
"La parálisis de los músculos respiratorios es una consecuencia muy grave", afirmó Waltenburg. "Es por eso que consideramos que el botulismo es una emergencia médica y de salud pública y alentamos a las personas que tienen síntomas de botulismo a buscar atención médica de inmediato".
Al menos 19 mujeres desarrollaron síntomas después de recibir lo que pensaban que era bótox real, ya sea de personas que nunca fueron capacitadas para aplicar las inyecciones o que las recibieron en "entornos no relacionados con la atención médica", incluidos hogares o spas, dijeron los CDC el lunes.
Casi todos recurrieron a las inyecciones por motivos estéticos. La mayoría tenía alrededor de 40 años.
Nueve de esos pacientes tuvieron que ser hospitalizados. A cuatro se les administró antitoxina contra el botulismo porque a los médicos les preocupaba que la toxina pudiera propagarse por todo el cuerpo. Si bien algunos tuvieron dificultades para respirar, ninguno de los pacientes tuvo que ser conectado a un ventilador, dijo Waltenburg. No se han reportado muertes.
Se espera que los CDC alerten a los médicos de todo el país sobre el problema a partir del miércoles.
La FDA dijo que hay varias formas de identificar productos de bótox falsificados:
- La caja exterior y el vial contienen el número de lote C3709C3.
- La caja exterior muestra el ingrediente activo como "Toxina botulínica tipo A" en lugar de "OnabotulinumtoxinA".
- La caja exterior y el vial indican dosis de 150 unidades, que no es una unidad fabricada por AbbVie.
- La caja exterior contiene un idioma que no es el inglés.
Las reacciones problemáticas a las inyecciones de toxina botulínica incluyen:
- visión borrosa o doble
- párpados caídos
- dificultad para tragar o respirar
- boca seca
- habla arrastrada
- fatiga y debilidad