salud

Corte mantiene restricciones al acceso a píldora abortiva pero seguirá disponible

Por medio de un panel de tres jueces, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) falló en tener adecuadamente en cuenta las preocupaciones sobre seguridad cuando facilitó el acceso a la píldora el 2016.

GETTY IMAGES

Una Corte de Apelaciones mantuvo este miércoles partes de un fallo que limitaba el acceso a una píldora abortiva pero la decisión judicial no tendrá un impacto inmediato en la disponibilidad de la droga, mifepristona.

Según NBC News, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en New Orleans, Louisiana, por medio de un panel de tres jueces, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) falló en tener adecuadamente en cuenta las preocupaciones sobre seguridad cuando facilitó el acceso a la píldora el 2016.

Mientras que este fallo es un triunfo para los oponentes al aborto, se espera que el Departamento de Justicia apele la decisión.

A esto se suma que la Corte Suprema puso freno hace unos meses a la decisión de limitar el acceso al medicamento mientras el proceso de apelaciones por lo que mifepristona sigue disponible.

La resolución judicial, según el diario The Washington Post, tacha de ilegítima la decisión de la FDA de extender a diez semanas de embarazo el periodo en el que se puede tomar la mifepristona, además de permitir que se envíe por correo y pueda ser recetada por profesionales sanitarios que no sean médicos.

El juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, nominado por el expresidente republicano Donald Trump, ordenó el 8 de abril retirar dicha autorización, que fue recurrida por el gobierno de Biden.

La organización de servicios reproductivos Planned Parenthood, que tiene la red más extensa de clínicas abortivas del país, subrayó en un comunicado que la mifepristona es uno de los dos fármacos más comúnmente utilizados para el aborto con medicamentos en Estados Unidos y que su disponibilidad es esencial para garantizar el acceso al aborto.

Aunque seguirá estando disponible hasta que la Corte Suprema decida si escucha el caso y, si lo hace, se pronuncie, esa asociación instó a no bajar la guardia.

"La Corte Suprema debería rechazar este intento claramente infundado y político de interferir en nuestra capacidad de obtener servicios de salud", dijo su presidenta y directora, Alexis McGill, según la cual las embarazadas deben ser quienes decidan sobre sus propios servicios de salud.

En junio de 2022, el Supremo derogó el derecho al aborto en EEUU, legalizado en el país en 1973 gracias a la sentencia "Roe contra Wade" de esa misma corte.

Contáctanos