Surgen rumores de un Paro Nacional

Hablan en las redes sociales de un posible paro y protesta nacional.

What to Know

  • Bono de Navidad sería opcional para la empresa privada.
  • Serían solo 7 días por enfermedad y vacaciones.
  • Eliminaría la Ley 80, que exige indemninzación por despido injustificado.

Varias organizaciones en las redes sociales han publicado su interés de convocar y unirse a un Paro Nacional luego de que el Gobernador Ricardo Rosselló Nevárez anunciara recientemente cambios a los beneficios laborales.

Rosselló anunció el miércoles la eliminación del bono de navidad, reducir días de enfermedades y vacaciones y descartar la Ley 80 de protección contra el despido injustificado a los empleados del sector privado.

Alerta Nacional PR, página seguida por 160,000 personas, ha publicado en varias ocasiones imágenes que sugieren que el país debe enfocarse en lanzarse a la calle en contra de los jugosos salarios designados a jefes de agencias gubernamentales, a la misma vez que se anuncian recortes de beneficios para los trabajadores. 

La imagen de un puño con el texto "Paro Nacional" ha sido compartida 4,000 veces en Facebook, sin embargo ha sido replicada otras miles de veces en otras redes sociales. 

La página "No a la Reforma Laboral" seguida por unas 50,000 personas también ha publicado su interés por incitar a la lucha en contra de los recortes de derechos laborales.

Mientras, seis representantes novoprogresistas se opusieron el jueves a la eliminación del bono de navidad, y otros de los cambios que sugiere el Gobernador. 

Según se informó en declaraciones escritas, los legisladores José “Memo” González, el portavoz alterno de la Mayoría, Urayoán Hernández, el representante por el distrito 16, Félix Lassalle Toro, el representante por el distrito 15, Joel Franqui Atiles, el representante por el distrito 22, Abid Quiñones, y el representante por el distrito 18, José “Che” Pérez afirmaron que no votarán a favor de cualquier medida que impacte la clase trabajadora del país y mucho menos que siga minimizando el bolsillo de los puertorriqueños.

Sin embargo, indicaron que están de acuerdo en varias de las propuestas como el alza del salario, las tasas contributivas y que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de 18 a 55 años, hábiles para trabajar, tendrán que trabajar 80 horas al mes.

Los legisladores manifestaron que el proyecto aún no ha sido evaluado por la Cámara, que tienen que examinarlo en detalle pero adelantaron que no le darán paso al cualquier reforma que elimine bono de navidad, días de vacaciones y enfermedad o eliminar la Ley 80.

Los seis legisladores de Mayoría coincidieron que si la Reforma Laboral se presenta en la Cámara de Representantes con las medidas que eliminan los derechos adquiridos de los trabajadores públicos y privados le darán su voto en contra. Añadieron que las iniciativas públicas en el día de ayer no le hacen justicia a la clase trabajadora y asalariada del país, que los derechos de los trabajadores son adquiridos por luchas que cobraron vidas y que esos derechos no se pueden arrebatar.

Contáctanos