Masivo desalojo de área infestada por la delincuencia

Autoridades colombianas anunciaron que ya están identificados los cabecillas que operaban en 'El Bronx'.

El fiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, dijo el sábado que el ente acusador tiene identificados a los cabecillas de las bandas que operaban en "El Bronx", una de las zonas más peligrosas del centro de Bogotá, desalojada por más de 2,500 soldados y policías.

Una investigación, iniciada hace un año y medio, le permitió a las autoridades "identificar y documentar a cada uno de los jefes que se han convertido en el azote de este sector de la ciudad" a partir de los testimonios de "víctimas e integrantes de estas bandas", afirmó Perdomo, citado en un comunicado de la Fiscalía.

El funcionario explicó que estas personas escaparon por un túnel en una vivienda que comunica con una bodega, ubicada a dos cuadras del lugar, que también le servía a los delincuentes para transportar droga, armas y personas sin ser descubiertos por la Policía.

"Por allí lograron escapar varios de estos cabecillas. Esperamos obtener más información a partir de la captura del jefe de finanzas de una de las bandas y el encargado de prestar seguridad dentro y fuera de la zona. Esperamos continuar con las capturas de las personas responsables de esta bandas", aseguró Perdomo.

Una mujer de Phoenix mató con un cuchillo a sus tres hijos pequeños y colocó sus cadáveres parcialmente desmembrados en un armario antes de intentar matarse en su casa, de acuerdo a la investigación preliminar de la policía.
Agentes encontraron a los niños muertos -de 2 meses y 5 y 8 años de edad- en un armario lleno de objetos diversos. El cuerpo del niño de menor edad estaba en una especie de maleta, dijo el sargento Trent Crump.
"Los detectives me informaron que al parecer los niños probablemente fueron apuñalados hasta causarles la muerte y partes de su cuerpo fueron desmembradas", señaló Crump.
El sargento no proporcionó más información al respecto, pero antes había dicho que se trataba de "un escenario absolutamente espantoso".
El hermano de la mujer llamó el jueves temprano al número telefónico de atención de emergencias después que su hermana se apuñaló tiempo después de que él regresó de trabajar ya tarde el miércoles a la casa ubicada en el noroeste de Phoenix, dijo la policía.
La mujer habló inicialmente con su hermano en la cochera, pero posteriormente cerró la casa dejándolo afuera y después se encerró en una recámara cuando él finalmente logro ingresar en la vivienda, agregó Crump.
Mencionó que ella hablaba de religión y de cómo había encontrado en ella respuestas sobre la vida.
Luego ella salió ensangrentada tras presuntamente haberse apuñalado y trató de ahogarse en una tina de baño mientras el hermano conseguía toallas para tratar de detener el sangrado, dijo el sargento.
Fue entonces cuando él llamó al número 911 y la policía acudió al lugar.
Después de atender a la gravemente herida mujer, agentes encontraron los cadáveres de los niños luego de revisar toda la casa.
El portavoz policial dijo que, según el hermano, la mujer estaba desesperada porque estaba embarazada. Sin embargo, Crump insistió en que esa información era preliminar. La madre de la sospechosa dijo que su hija no estaba perturbada por nada cuando la vio antes de irse a trabajar a las 9:15 p.m. del miércoles.
Mientras era llevada a un hospital, la mujer dijo a la policía que sus hijos estaban con una cuidadora, y el hermano dijo a los agentes que los menores regularmente se quedaban con esa persona, añadió Crump.
La mujer fue hospitalizada en condición crítica con heridas en cuello y abdomen, pero se espera que sobreviva, dijo la policía
"Ella permanecerá en el hospital durante algún tiempo con algunas heridas bastante graves autoinfligidas", dijo Crump. "En este punto es una investigación por homicidio", agregó el sargento.
La mujer vivió en Phoenix cuando era niña y los primeros años de juventud, y se trasladó a Virginia en 2014, dijo Crump. Sin embargo, regresó a la ciudad por el nacimiento de su último hijo.
Los vecinos describieron la zona relativamente tranquila. Jeremy Browning, que vive cerca, dijo que los niños mayores a menudo se encontraban fuera de la casa hasta entrada la noche.
Los menores fueron identificados por sus familiares como Jaikare Rahaman, de 8 años, Jeremiah Adams, 5 años y Avery Robinson, de 2 meses. Las autoridades dijeron que contactaron a los padres de los niños pero no eran considerados sospechosos.

Por otra parte, la Fiscalía destacó que durante varios meses recibió testimonios de personas que viven en el sector en los que le explicaron cómo funcionaban el tráfico de drogas, la explotación sexual de mujeres, las discotecas para menores de edad y las casas de pique en la zona.

"Es inaudito que tuviéramos en Bogotá bandas de este tipo operando en pleno centro de Bogotá y nos hiciéramos los de la vista gorda, y no pasara nada. El secuestro de dos de nuestros investigadores permitió documentar todos los crímenes que allí se cometían", manifestó el fiscal.

Una Alerta Amber fue emitida en la Florida este jueves para una niña de Fort Myers que desapareció el domingo.
La Alerta Amber dice que puede estar en la compañía de Jorge Guerrero, de 28 años, que ha estado viviendo en los condados de Orange y Okeechobee. Un Chevrolet Malibu color bronce con placas de la Florida 78NHD donde se cree que se trasladaba habría sido localizado.
Miembros de la familia dijeron que Guerrero había alquilado una habitación en la casa de la familia, pero se había mudado hace un mes.
Diana fue vista por última vez el domingo en el 3500 Unique Circle en Fort Myers, según el Departamento de Policía de Florida.
La menor, de origen hispano, se esfumó de su casa sin razón aparente según explicó su mamá.
La mujer, que tiene ocho meses de embarazo, dijo que al levantarse en la mañana notó que Diana no estaba.
Y que entonces su padrastro alertó a la policía.
El hombre dice que quedó detenido durante una noche como principal sospechoso.
Pero que fue liberado después.
El mayor temor de la madre era que el padre biológico, deportado a México, tuviera que ver con su desaparición.
Pero aún hay detalles por esclarecer, pues la madrastra de la niña confrontó con violencia a la pareja.
Mientras, un número importante de agentes federales y locales están asignados a la búsqueda de Diana.
Los oficiales indicaron que la vivienda, ubicada entre casas móviles, no muestra que sus entradas hayan sido forzadas.
A la par de la policía, los vecinos también hacen un gran esfuerzo para ubicar a Diana.
Algunos de ellos refieren que la niña era muy tranquila y que siempre estaba junto a su mamá.
Diana no posee teléfono celular, lo que dificulta poder tener acceso a su geolocalización.

El funcionario agregó que están investigando los nexos que tenían delincuentes de "El Bronx" con miembros de las Fuerza Pública y de la Fiscalía. "Para ello tenemos abundante documentación y estamos adelantando las investigaciones de estos casos", detalló.

El desalojo días atrás generó una tensión que desembocó un día después en un enfrentamiento entre centenares de personas sin techo, que vivían en el Bronx y unidades antidisturbios de la Policía en pleno centro de la capital por recuperar el control de la zona. 

Exit mobile version