Inmigración

CBP sobre cubanos con parole en espera de permiso de viaje: “Es una pequeña minoría de casos”

En un documento, la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras indica que “solicitudes familiares no pueden ser priorizadas sobre solicitudes individuales".

Telemundo

Cubanos varados en la isla por falta de permiso de viaje bajo el parole humanitario. Tras semanas de espera, CBP finalmente se pronuncia, pero la respuesta no satisface las expectativas.

Hace semanas, Telemundo 51 documentó por primera vez la situación de decenas de cubanos beneficiarios del parole humanitario, varados en la isla porque no reciben el permiso de viaje.

Finalmente, la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado al respecto, aunque la respuesta no es precisamente lo que todos esperaban.

Iriselis Toranzo, beneficiaria del parole humanitario es una de las que espera permiso de viaje. “Desde el 9 de enero presenté mis datos en CBP”

El caso de Anamelys Yinet es similar, aunque el tiempo de espera es aún mayor. “Llevo esperando desde el 27 de noviembre de 2023 por mi autorizo de viaje”.

Otro caso es el de Yohani. “Llevamos más de tres meses separados de nuestra familia”, dice. Y así cada día amanecen contando las horas. Son cubanos beneficiarios del parole humanitario, cuyos patrocinadores fueron confirmados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), pero que después de seguir su solicitud en CBP One, no han recibido una autorización de viaje.

“Los dos grupos de viaje fueron quebrados (…) en uno sólo aprobaron a mi esposo, en el otro sólo a la esposa de mi primo”, cuenta Yohani.

Denuncian que el patrón se ha repetido entre, al menos, 300 beneficiarios. “Yo soy la menor de mi grupo familiar y he quedado sola en Cuba… hemos llamado a USCIS, a CBP”, explica Yinet.

La abogada especializada en inmigración Rosaly Chaviano, explicó a Telemundo 51 la respuesta que recibieron de CBP. “Realmente no dice, no explica por qué están ocurriendo estas demoras. Se interpreta que es parte del proceso”.

Chaviano ha buscado respuestas durante semanas y las obtuvo en un cuestionario de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, donde agentes de CBP respondieron sobre el tema.

“Ellos están diciendo que familiares que tienen a otros beneficiarios esperando, tienen que tomar una decisión sobre si venir a EEUU o esperar por ellos”.

En el documento CBP indica que “solicitudes familiares no pueden ser priorizadas sobre solicitudes individuales. CBP recomienda que los integrantes de la familia presenten su petición juntos ya que esto puede incrementar la probabilidad de que sean procesados juntos”.

La abogada explica que CBP está diciendo que, si alguien de una familia necesita una revisión más amplia, “no van a aguantar la aprobación de los otros por ese (caso)”.

Al ser cuestionado sobre el número de beneficiarios reportando problemas, la agencia dijo: “CBP procesa 30,000 casos de parole mensualmente. Por ello, 300 es una muy pequeña minoría de casos”.

“Sólo nos queda que tomen conciencia sobre nuestra separación”, dice Yohani quien espera su permiso de viaje.
“Tengo personas que me dicen que las demoras continúan por más de 30 días (…) personas que me dicen que llevan esperando más de 200 días. Es un problema grande que existe”.

Exit mobile version