Cuba

Cubanos desesperados: Más de 300 en espera de permisos de viaje del parole humanitario

Cubanos beneficiarios del parole humanitario están desesperados. Llevan semanas de espera por el permiso de viaje.

Telemundo

MIAMI, Florida - Desde la isla, llegan desgarradoras declaraciones de cubanos que, siendo beneficiarios del Parole Humanitario, aseguran llevar semanas atrapados sin poder salir del país debido a la demora en la emisión de sus permisos de viaje. Este problema, que afecta a cientos de familias, ha llevado a algunos a tomar decisiones difíciles mientras luchan por unirse a sus seres queridos en Estados Unidos.

Los afectados, confirmados como beneficiarios del Parole Humanitario, manifiestan que justo en la última etapa del proceso, las cosas se han complicado significativamente. Aseguran que los documentos necesarios no han llegado a pesar de los numerosos intentos y llamados de sus patrocinadores a CBP (Customs and Border Protection) o USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

La abogada Rosaly Chaviano está al tanto de esta situación y ha sido contactada por los afectados. Estos han compartido una lista de 300 personas con sus números de casos, todos enfrentando escenarios similares. La abogada resalta que la mayoría comparte tres elementos en común: la confirmación de su estatus como beneficiarios del Parole Humanitario, la demora en la emisión de los permisos de viaje y la frustración ante la falta de respuestas claras.

En una conferencia de prensa, se preguntó al Subsecretario de Seguridad Nacional sobre esta problemática. Al respecto, el funcionario expresó su disposición a revisar los casos y señaló que se debe hacer llegar la lista de las 300 personas a su oficina para una posible revisión de los expedientes. Los afectados han cumplido con este requerimiento y ahora esperan con ansias una respuesta que permita destrabar la situación y permitirles finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos.

La incertidumbre sobre el tiempo que llevará resolver esta situación ha dejado a estas familias en una situación de desespero, mientras buscan respuestas y soluciones a un problema que los mantiene atrapados en la espera y la angustia.

Contáctanos