Reserva Federal anuncia alza en tasa de interés de créditos

La Reserva Federal anunció este miércoles un leve aumento en las tasas de interés que afectan los principales préstamos al consumo, en lo que es apenas el segundo incremento en una década.

Entre las razones que se presumen tienen los líderes de la Reserva Federal para el aumento, estaría el cambio favorable de la economía del país y la tendencia a la baja del índice nacional de desempleo. 

El incremento es de alrededor de un cuarto de punto porcentual.

Se trataría de la primera y única subida de tipos de interés del año en Estados Unidos.

[[406482315, ]]

El banco central efectuó su último ajuste monetario en diciembre del pasado año.

No obstante, pese a haber dado indicios de nuevas alzas de tipos a lo largo de 2016, diversos acontecimientos globales como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y la ralentización en la economía estadounidense de la primera mitad del año obligaron a aplazarlo.

Shutterstock
El precio de la gasolina sigue bajando.
El precio de la gasolina verá un cambio en los próximos días a raíz de varios factores, según expertos en el tema. Te explicamos de qué se trata y cómo afectaría tu bolsillo.
Los precios del petróleo en Estados Unidos están en su nivel más alto en más de tres años y se prevé que sigan subiendo, lo que hará subir los de la gasolina.
El promedio diario a nivel nacional para la gasolina regular es de $0.74 centavos por litro ($2.81 por galón), lo cual supera en más de 10 centavos a los $0.62 centavos por litro ($2.38 dólares) que costaba el año pasado, de acuerdo con el Servicio de Información de los Precios del Crudo, según AP.
Además, en todo Estados Unidos el 16% de las gasolineras ya está cobrando más de $0.79 por litro ($3 por galón), de acuerdo con la Asociación Automovilística del país.
“Esta será la temporada más cara para conducir desde 2014”, dijo Tom Kloza, director internacional de análisis de energía para el Servicio de Información de los Precios del Crudo, de acuerdo a Associated Press.
Getty Images
El costo del crudo estadounidense ha estado en un declive constante en general desde junio del año pasado, y la semana pasada alcanzó los $68.64 por barril, el precio más alto desde diciembre de 2014. El crudo estadounidense de referencia cerró el lunes en $68.57 el barril.
Pero, ¿cuáles son las razones específicas por el alza en el precio de la gasolina en EEUU?
Según la Asociación Automóvilística de Estados Unidos, dos variables han contribuído para el alza que se viene: El crudo se está vendiendo a un precio más alto comparado con otras temporadas y la demanda de gasolina a nivel doméstico ha sido muy alta durante el invierno.
Los expertos coinciden en que los precios del petróleo cercanos a los $70 dólares por barril no deberían frenar el crecimiento económico del país. Si bien están aumentando los costos para algunos sectores de la economía, el sector energético y las industrias relacionadas tienen más dinero para gastar en equipo y personal.
Pero los precios más altos del crudo ciertamente son un inconveniente para los conductores, especialmente los de bajos ingresos. Y para los consumidores en nivel general, quienes podrían ver alzas a raíz del aumento, en otros rubros.
“La buena noticia es que, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, esto está ocurriendo en una época en que el crecimiento es bastante sólido”, dijo Nariman Behravesh, economista en jefe para la compañía IHS Markit, según AP.
“Pero los consumidores en general se verán perjudicados, en gran parte porque los precios de la gasolina están aumentando”, añadió.
Kevin Lanke, un técnico de iluminación de cine en Redondo Beach, California, dijo que actualmente paga cerca de $0.89 centavos por un litro ($3.39 por galón) de gasolina para llenar el tanque de más de 90 litros (25 galones) de su camioneta Land Cruiser del año 2000.
Por primera vez en muchos años, el barril de crudo llegó a cotizarse hace dos años, a menos de $30. Y hay que recordar que solo unos tres años antes, el barril de crudo llegó a valer más de $100, lo que benefició considerablemente las arcas de los países productores, como Arabia Saudita. Y se vio reflejado en los altos precios que se pagaban en las gasolineras.
El barril del crudo Brent para entrega en julio abrió el miércoles 2 de mayo del 2018 al alza en el mercado de futuros de Londres y se situó en $73.20, un 0.08 % más que al cierre de la jornada anterior.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 6.2 millones de barriles, hasta los 436 millones, informóel miércoles 2 de mayo el Departamento de Energía.
Lo cierto es que estos vaivenes en el mercado del petróleo afectan el bolsillo de los consumidores, quienes seguramente verán un aumento en el precio de la gasolina que podría extenderse en las próximos semanas y en el verano, con precios que podrían pasar los $3 por galón.

En las últimas semanas, varios influyentes miembros de la Fed han apuntado la inminencia del encarecimiento del precio del dinero dada la mejoría en los indicadores macroeconómicos en la segunda mitad del año, con un ritmo de expansión estimada en el tercer trimestre estimada del 3.2% y el descenso de la tasa de desempleo, que cerró noviembre en el 4.6%.

En noviembre, la propia Yellen señaló que una subida de tipos de interés "podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité (de política monetaria de la Fed)".

Exit mobile version