elecciones

Ritos milenarios a prueba: brujos de Perú adivinan quién será el próximo presidente

Chamanes y curanderos dicen saber a quién favorecen los dioses para ganar las elecciones presidenciales.

Telemundo

LIMA, Perú - Al mediodía de este miércoles y sobre el cerro más sagrado de Lima, un grupo de chamanes y curanderos peruanos se dieron cita para vaticinar quién será el ganador de las elecciones presidenciales, que miden en la segunda vuelta a Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha).

Ayudados por milenarias plantas alucinógenas como el cactus de San Pedro y la famosa ayahuasca, la mayoría de los chamanes asegura ver a Castillo en el sillón presidencial, mientras que un grupo minoritario vislumbra una remontada de Fujimori sobre su rival.

El cerro San Cristóbal, la colina que se levanta a orillas del río Rímac en el centro de Lima y que fue el apu (dios) más venerado de la zona en tiempos prehispánicos, fue el escenario donde el nutrido grupo de chamanes hizo una ofrenda a la pachamama (madre naturaleza) en favor de cada uno de sus candidatos.

"Hemos visualizado que el ganador va a ser un hombre, y el único varón es Castillo. Como es un hombre del Perú profundo, milenario y originario, tiene el apoyo de todos los apus", aseguró el chamán indígena Walter Alarcón, presidente de la Asociación Internacional de Chamanes y Curanderos del Perú.

"Primeramente, se toma el San Pedro y después el ayahuasca. Y el maestro va agudizando los sentidos y visualizando el futuro, y eso siempre hacemos en cada elección", explica Alarcón.

PREDIJERON DERROTA DE TRUMP

Como precedente reciente están las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde este mismo grupo se había reunido para anunciar que veían perdedor a Donald Trump. Y, efectivamente, "perdió" frente a Joe Biden, como recalca el propio líder de la asociación.

Aquí los detalles.

Para reforzar su augurio sobre Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, los chamanes venidos de la costa, sierra y selva de Perú ofrendaron al cerro San Cristóbal la hoja de coca, utilizada desde hace cientos de años en ceremonias religiosas por las civilizaciones del Antiguo Perú.

"Es para nosotros poder darle buen ánimo, buen espíritu y buen aire para que pueda gobernar Castillo", detalló Juan de Dios García, llegado desde las Lagunas de las Huaringas, en la norteña región de Piura, uno de los lugares más identificados del norte de Perú con la brujería mística.

"Se usan los 4 elementos: el aire, el viento, el agua y la tierra. Se usan frutos, huacos, espadas de acero, sahumerios, palo santo y el San Pedro", añadió.

FOTO DE FUJIMORI EN LLAMAS

A unos metros estaba la curandera Ana María Simeón, una de las pocas que ve a Keiko Fujimori como ganadora en esta polarizada elección presidencial.

"De alguna manera, las estrellas, el cielo, el viento, la luna y el aire van a su favor y esta vez haría las cosas de la mejor manera. Si de alguna manera cometió errores, en esta oportunidad va a limpiar todo eso para el bienestar del país. Eso es lo que queremos. No queremos que haya más miseria", contó.

Mientras Simeón aplicaba sus artes sobre un cartel con el rostro de Keiko Fujimori, el resto de chamanes se lo arrebataron para quemarlo y apalearlo, en un momento de tensión y desconcierto.

"Estaba que le daba la fortaleza y en eso se me vinieron y lo quemaron, pidiendo todo lo negativo y malo. Mucha gente hay del otro equipo y no tengo cómo defenderme", narró Simeón.

Preguntado por este incidente, Alarcón explicó que lo quemaron para que Fujimori "no tenga pensamiento malévolos y pueda perturbar al contrincante".

Un experto nos explica qué está pasando el país latinoamericano.

"Como ella actúa de forma negativa y mala, le ayudamos espiritualmente al candidato que hemos visto que va a ganar", apuntó.

LOS VIDENTES TELEVISIVOS

Como Simeón, también ven a Fujimori de ganadora otros televisivos y populares videntes como el peruano Hayimi y el brasileño Reinaldo Dos Satos, que han augurado el triunfo de la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular.

Para saber quién fue el más acertado en sus vaticinios habrá que esperar al próximo domingo 6 de junio, cuando más de 25 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a la persona que gobernará Perú por los siguientes cinco años.

Contáctanos