Afganistán

”Siento mucho miedo”: el desgarrador relato de una mujer que le teme a los talibanes

En una entrevista con una conductora de hoy Día, habló del drama de su vida y el de su familia en Afganistán.

Telemundo

KABUL, Afganistán – Una mujer afgana relató el drama de su familia y el propio ante la actual situación que atraviesa su país, Afganistán, ante el acecho de los talibanes, quienes tomar el poder hace unos días en medio del retiro de tropas de Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con el programa de Telemundo, hoy Día, la mujer, que pidió reserva de su nombre, habló del temor que sufre junto a su familia, que trabajó como traductores para las tropas estadounidenses.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

‘’Lo que siento es miedo, es mucho miedo. Teníamos la esperanza de que nuestro país iba a mejorar. Pero creo que para nosotros, todo se acabó, nuestras aspiraciones se acabaron’’, dijo en medio del llanto.

LA MUJER TEME QUE EN CUALQUIER MOMENTO LLEGUEN LOS TALIBANES A SU CASA

La mujer teme que en cualquier momento, lleguen los talibanes a buscarlos a su casa para llevárselos.

Miles de afganos que han colaborado con las tropas de Estados Unidos temen por la posibles represalias a manos de los talibanes.

Además, temen por el extremismo islámico que subyuga a las mujeres a los hombres y no les permite el acceso a la educación, pese a que desde la conducción insurgente se extendió una invitación a las mujeres para que se unan al gobierno.

Estados Unidos evacuó a 3,000 personas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, lo que eleva a 9,000 el número de individuos que ha logrado sacar de Afganistán desde el 14 de agosto, explicó en la madrugada de este viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

El jueves, 3,000 personas pudieron partir del aeropuerto de Kabul a bordo de 16 aviones militares C-17, indicó a la prensa el citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Fundó los talibanes junto al mulah Omar, en 1994.

De esos 3,000 evacuados, cerca de 350 eran nacionales de EEUU y el resto eran familiares de ciudadanos estadounidenses, colaboradores afganos y sus familias, así como afganos "vulnerables".

La cifra, sin embargo, podría ser mayor porque en las últimas 24 horas también han salido de Afganistán 11 vuelos chárter. Los pasajeros de esos vuelos aún no han sido contabilizados.

El Pentágono ha dicho que tiene intención de evacuar diariamente a entre 5,000 y 9,000 personas a través del aeropuerto de Kabul, pero de momento no ha logrado ese objetivo.

Tomaron el poder en Afganistán tras el vacío dejado por las tropas de EEUU.

Los talibanes tomaron el 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Contáctanos