OTAN

“Un paso histórico”: Finlandia y Suecia presentan solicitud de ingreso a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que Finlandia y Suecia solicitaron la membresía en medio de preocupaciones sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

Secretario general de la OTAN
EFE

BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que Finlandia y Suecia solicitaron oficialmente unirse a la alianza militar más grande del mundo, una medida impulsada por preocupaciones de seguridad sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

"Acojo calurosamente las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos", dijo Stoltenberg a los periodistas después de recibir las cartas de solicitud de los embajadores de los dos países nórdicos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La solicitud ahora debe ser sopesada por los 30 países miembros. Se espera que ese proceso demore unas dos semanas, aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reservas sobre la incorporación de Finlandia y Suecia.

Si se superan sus objeciones y las conversaciones de adhesión van tan bien como se espera, los dos podrían convertirse en miembros dentro de unos meses. El proceso suele durar entre ocho y 12 meses, pero la OTAN quiere actuar con rapidez dada la amenaza de Rusia que se cierne sobre las cabezas de los países nórdicos.

Canadá, por ejemplo, dice que espera ratificar su protocolo de adhesión en unos pocos días.

La opinión pública en Finlandia y Suecia se ha inclinado masivamente a favor de la membresía desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Finlandia y Suecia son los socios más cercanos de la OTAN. Tienen democracias que funcionan, fuerzas armadas bien financiadas y contribuyen a las operaciones militares y vigilancia aérea de la alianza. Cualquier obstáculo que enfrenten será simplemente de naturaleza técnica, o posiblemente política.

Contáctanos