Marruecos

EEUU a espera de instrucciones para brindar ayuda a Marruecos tras devastador terremoto

Blinken recordó que tras el sismo del viernes, Washington se puso en contacto "de inmediato" con el Ejecutivo marroquí para ofrecerle toda la asistencia posible.

Terremoto en Marruecos
EFE/EPA/Jalal Morchidi

WASHINGTON - Estados Unidos afirmó este domingo que se mantiene a la espera de las instrucciones de Marruecos para ver cómo ayudar al país tras el devastador terremoto, que ha provocado ya más de 2,100 muertes.

"Esperamos noticias del Gobierno marroquí para saber cómo podemos ayudar y dónde, pero estamos listos", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el programa "State of the Union" de la CNN.

Blinken recordó que tras el sismo del viernes, Washington se puso en contacto "de inmediato" con el Ejecutivo marroquí para ofrecerle toda la asistencia posible. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está preparada para coordinar esos esfuerzos, añadió.

El terremoto de 7 grados que azotó el pasado viernes por la noche varias provincias del sur de Marruecos ha dejado un balance provisional de 2,122 muertos y 2,421 heridos, unas cifras que no dejan de aumentar.

Una fuente diplomática marroquí ha explicado a EFE que Marruecos ha aceptado la participación de equipos de rescate de España, el Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar y ha subrayado que el país magrebí de momento no necesita otros tipos de ayuda.

Esa misma fuente sostuvo que Marruecos está siguiendo una "aproximación responsable, rigurosa y eficaz" para gestionar las ofertas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.

Se trata de la aldea de Tafagajt.
Contáctanos