Marruecos

Terremoto catastrófico en Marruecos: ya son más de 2,900 los muertos

El sismo, que fue el más fuerte que sacude el país del norte de África en 120 años, hizo que la gente saliera corriendo a las calles oscuras, aterrorizada e incrédula la noche del sismo.

Telemundo

RABAT - El número total de muertos como consecuencia del poderoso terremoto en Marruecos ascendió este miércoles a 2,946 y los heridos son ya 5,674, según el balance del Ministerio marroquí del Interior.

De los muertos, se han enterrado ya 2,944 cadáveres, apunta Interior.

Un inusual sismo de magnitud 6.8 sacudió Marruecos el 8 de septiembre, provocando que la gente se levantara rápidamente de sus camas y saliera a las calles, y derrumbando edificios de localidades montañosas y en ciudades antiguas no construidas para soportar semejante fuerza.

El epicentro del temblor se ubicó cerca de la localidad de Ighil en Al Haouz, unas 44 millas al sur de Marrakech. Al Haouz es conocido por sus valles y poblados pintorescos en la cordillera del Alto Atlas.

El sismo, que fue el más fuerte que sacude el país del norte de África en 120 años, hizo que la gente saliera corriendo a las calles oscuras, aterrorizada e incrédula la noche del sismo. Un hombre dijo que empezaron a llover platos y tapices, y que la gente se desplomaba.

LA DESTRUCCIÓN POR EL TERREMOTO

En una región en donde muchas personas fabrican ladrillos a partir de lodo, el terremoto derribó construcciones en pueblos y ciudades de montaña que no eran lo suficientemente fuertes para resistir un temblor de tal magnitud, dejando personas bajo los escombros y obligando a otras a huir aterrorizadas.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en el distrito de Al Haouz, en la cordillera del Alto Atlas.

Las banderas ondeaban a media asta en todo Marruecos después de que el rey Mohamed VI ordenó tres días de luto nacional a partir del domingo. El ejército movilizó equipos especializados de búsqueda y rescate, y el monarca ordenó que se proporcionara agua, raciones de comida y cobijo a los que habían perdido sus hogares.

Aunque declaró por primera vez el domingo que aceptaría la ayuda de cuatro países, Marruecos no ha hecho un llamado internacional de asistencia, tal como lo hizo Turquía horas después de un terremoto que estremeció al país hace algunos meses, según grupos de ayuda.

Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.

LA TURÍSTICA MARRAKECH, DEVASTADA POR EL TERREMOTO

En Marrakech faltaban grandes trozos de un techo almenado, y metal deformado, hormigón desmoronado y polvo era todo lo que quedaba de un edificio acordonado con cinta policial.

La famosa mezquita de Koutoubia, construida en el siglo XII, sufrió daños, aunque su alcance no estuvo claro de inmediato. Su minarete, de 226 pies de alto, es conocido como el “techo de Marrakech”. Los marroquíes publicaron en internet videos que mostraban partes dañadas en la famosa muralla roja que rodea la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los sismos son relativamente inusuales en el norte de África. En declaraciones a 2M TV, Lahcen Mhanni, director del departamento de Vigilancia y Alerta Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica, dijo que este había sido el más potente registrado nunca en la región montañosa.

Contáctanos