ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

La izquierda gana por primera vez la Presidencia de Colombia con Gustavo Petro

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98.86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11,185,671 votos, equivalentes al 50.49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10,468,781 sufragios (el 47.25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716,890 votos, que equivalen al 3.24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

"Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

Rodolfo Hernández aceptó su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y deseó que el ganador, el izquierdista Gustavo Petro, sepa dirigir al país.

"HOY ES DÍA DE FIESTA PARA EL PUEBLO"

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, aseguró tras ganar este domingo en segunda vuelta que "hoy es día de fiesta para el pueblo" y dedicó su triunfo, que calificó como "la primera victoria popular", a la ciudadanía.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26 %) con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.

Por su parte, su compañera de fórmula, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a "las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz".

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

El mandatario electo tiene previsto dirigirse esta noche a sus seguidores en un acto que celebrará en un coliseo de Bogotá.

HECHOS AISLADOS

El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó que la "jornada transcurre con normalidad en todos los puestos de votación" aunque dijo que un soldado fue asesinado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur) por supuestos miembros de las disidencias de las FARC.

"Por este hecho ya hay dos capturados", dijo Molano, quien expresó sus condolencias a la familia del militar asesinado.

Además, Molano dijo que las autoridades investigan el asesinato de dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, uno ocurrido en El Bordo y otro en Guapi, ambas poblaciones del convulso departamento del Cauca (suroeste).

Contáctanos