Poderoso terremoto de magnitud 7.5 sacude el sur de Ecuador

Se reportaron daños menores en algunas infraestructuras y hay al menos dos heridos.

Al menos dos personas resultaron heridas "sin mayor gravedad" a consecuencia de sismo y dos réplicas en la madrugada de este viernes en la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE).

Un herido se registró en la Gualaquiza y el otro en la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, precisó un comunicado de la institución.

Igualmente, se reportaron daños menores en algunas infraestructuras de la provincia amazónica, así como cortes de electricidad en el cantón Twinza y en algunos puntos de la provincia costera de Manabí. 

También se informó de la caída varios tendidos eléctricos en los cantones de El Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro. 

Por precaución, los servicios de emergencia de Ecuador procedieron a evacuar algunas instituciones hospitalarias en las provincias del Guayas (sudoeste, donde se registró un temblor de 5.9 grados en la escala abierta de Richter) y Los Ríos.

Dos temblores, uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud, acontecieron en la madrugada en la provincia de Morona Santiago, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El de 7.5 grados ocurrió a las 5:17 a.m. hora local, a una profundidad de 66 millas y a 76 millas de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Tres minutos después se produjo otro, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 88 millas y a 40 millas de Macas.

Además, a las 5:40 a.m. hora local hubo otro temblor, esta vez de 5.9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 21 millas, a 11 millas de la ciudad costera de Guayaquil.

Según Gestión de Riesgos, el movimiento telúrico se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas "no indican daños mayores", al igual que sobre el sismo acaecido cerca de Guayaquil.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron "en todo el país" y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.

Contáctanos