Hallan ballena muerta con 115 vasos plásticos adentro

Investigadores encontraron 13 libras de desechos plásticos dentro del estómago del animal.

Una ballena muerta que encalló en la costa este de Indonesia tenía una gran cantidad de desechos plásticos en el estómago, incluidos vasos, botellas y sandalias, informó el martes un funcionario de parques.

El hallazgo causó preocupación entre los ambientalistas y las autoridades gubernamentales de uno de los países con mayor contaminación de plástico del mundo.

Los rescatistas del Parque Nacional Wakatobi encontraron el cadáver en descomposición del cachalote de 31 pies de largo la noche del lunes cerca del parque, en la provincia de Célebes, luego de escuchar que los residentes empezaban a descuartizarlo, dijo Heri Santoso, director del parque.

Santoso agregó que los investigadores de la organización conservacionista de vida silvestre WWF y la academia de conservación del parque encontraron cerca de 13 libras de desechos plásticos en el estómago del animal, incluidos 115 vasos, cuatro botellas, 25 bolsas, dos sandalias y más de 1,000 piezas de plástico.

“Aunque no hemos podido determinar la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente terribles”, dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas de WWF Indonesia.

Señaló que no fue posible determinar si el plástico causó la muerte del cachalote debido al avanzado estado de descomposición del animal.

Indonesia, un archipiélago con 260 millones de habitantes, es el segundo mayor contaminador de plástico del mundo solo detrás de China, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science en enero. Produce 3.2 millones de toneladas de residuos plásticos al año, de los cuales 1.29 millones de toneladas terminan en el océano, según el estudio.

El hallazgo de la ballena debería provocar una concientización pública sobre la necesidad de reducir el uso de plástico, dijo Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia.

Contáctanos