Irma toca tierra en Cuba con vientos de 160 millas

El ciclón tocó tierra en el Cayo Romano, en Camagüey con vientos de 160 millas.

LA HABANA - El huracán Irma, que recobró la categoría 5, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 millas por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, confirmó en su último boletín Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21.00 horas del viernes en ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.

Irma avanza en dirección oeste por la costa norte de Cuba y ha disminuido su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora, lo que aumenta la posibilidad de que haga estragos en la isla.

Con más de un millón de evacuados en toda Cuba, Irma continúa con vientos de 250 kilómetros por hora su avance por la costa norte de la isla, donde las provincias más orientales ya sufrieron los primeros destrozos, mientras que la zona centro espera el embate del huracán en la noche de este viernes.

Ante el "impacto inminente" de Irma, ya rebajado a categoría 4, once de las quince provincias de Cuba -unas tres cuartas partes de su territorio- se encuentran en estado de alarma y en ellas ya se han evacuado de sus hogares a más de un millón de personas.

El 77 % de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó el viernes de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas, que que se suman a todas las regiones de la mitad oriental -desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo- declaradas en alarma desde el jueves.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alerta y la región de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, entra en fase informativa.

Irma provocó en la madrugada del viernes inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, en la localidad de Baracoa -la primera villa fundada por los conquistadores españoles- que resultó gravemente afectada en octubre del año pasado por el huracán Matthew.

Allí siguen evacuadas unas 33.000 personas que vivían cerca del litoral de esa ciudad costera, aunque los daños materiales han sido de menor gravedad de lo esperado, según el diario regional Venceremos, de la provincia de Guantánamo.

Irma sigue su rumbo oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de unos 19 kilómetros por hora, después de haber peinado durante el día la cornisa norte de la isla por las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, donde se han visto olas de entre 4 y 7 metros de altura y vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora.

Contáctanos